Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Sábado del Libro en Camagüey abordará figura de Enrique José Varona

Camagüey- Entre el caudal de trabajo que tiene en su haber la editorial Ácana, de esta provincia, a pesar del período de la pandemia de COVID-19, tiene previsto el poner a disposición de los lectores en la venidera Feria del Libro varios textos.

Uno de los títulos, que servirá como adelanto en este Sábado del Libro, es “El arte de sentir. Varona y la reflexión estética en Cuba”, de la profesora e investigadora Linet Hernández Moredo, quien ha hecho un acercamiento a Enrique José Varona y su producción cultural.

Ella destaca la figura del insigne patriota cubano, quien desde el magisterio de su sapiencia incidió en el ámbito científico, pedagógico y cultural de nuestro país para dejar así una huella imborrable gracias a su pensamiento y, además por su impronta en la vida política, por donde también transitó de forma ética.

No obstante, a veces Varona ha pasado inadvertido, o no ha sido tomado en cuenta como debe ser por no pocos investigadores, al no considerar sus ideas diferentes planos en los que las expuso; así cómo avizoró momentos subsiguientes a su época ─aspecto que debe resaltarse de su proceder─, y que él plasmó en diferentes textos, en especial los periodísticos.

El libro de la joven profesora, que se presenta en el Centro Cultural Librería Antonio Suárez, más allá que un ensayo como género es la valoración de ese acontecer del patriota con un balance analítico de lo apuntado por él en cuanto a sus perspectivas estéticas fundamentalmente, que deben ser vistas y estudiadas como un referente cultural de primer orden para los que pretenden emitir juicios relacionados con el pensador camagüeyano.

Por tanto, este Sábado… estará dedicado pues a Enrique José Varona, nombre que lleva además nuestro Centro Provincial del libro y la Literatura, y recordar así su quehacer cultural y enaltecer el prestigio intelectual que lo caracterizó siempre.

Por Jorge Santos Caballero/ Colaborador

Foto: Cortesía de Àcana