Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Sábado del Libro con ¿Me dices quién soy?

El texto ¿Me dices quién soy? de Rufina de los Milagros Pérez Castillo publicado en la colección Musa Traviesa se halla entre las novedades que la editorial Ácana tiene concebidas para comenzar el año, en particular, para el Sábado del Libro del mes de febrero, dentro de la programación de la Semana de la Cultura en ocasión de arribarse al aniversario 510 de la fundación de la Villa.

Es una aventura, que se reafirma a partir de una suerte onírica, en la que cada texto busca mostrar una enseñanza, pero sin didactismo. De manera que el lector, ya sean niños y niñas, o los adultos que se acerquen a estas páginas, juegan, y se llevan implícitamente un saber que no olvidarán jamás. Esa es la idea que se percibe una vez que traba contacto con estas adivinanzas, con estos acaecimientos bien vale decirlo, en los que la autora se regodea al mostrarnos sus propósitos con un lenguaje sencillo, ameno, y muy bien seleccionado para cada acertijo.

Pero este libro presenta también la novedad de observar las ilustraciones que confeccionó Ismel Cabrales Bolaños (Iscabol), con las que se puede interactuar y pintar inclusive. Cada viñeta tiene su propia historia, escudriña en las palabras para conseguir entonces una imagen a tono con lo que se quiere plantear en cada adivinanza, y se convierten en verdaderos regalos para quienes se acerquen a este singular material. Ha sido, pues, un privilegio para Ácana contar con este texto, que pone en manos de sus lectores para beneplácito de todos.

Por Jorge Santos Caballero/ Colaborador

Imagen: Cortesía de la entidad