Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Rutas de Pepe Fornet en el teatro y el audiovisual

José (Pepe) Fornet Lezcano navega por el arte con dos remos: uno es el del actor y el otro el de director de fotografía de audiovisuales.

Ha percibido muchos puntos de contacto, y ninguna contradicción, entre esas dos manifestaciones de la creación.

Por embullo promovido por un amigo entró en séptimo grado en la agrupación artística camagüeyana La Andariega, en la cual comenzó sus vínculos ya inquebrantables con el arte.

De aquella etapa asumió entre los roles que más lo impactaron al sumiso Loppi, en El camarón encantado, de José Martí.

Por interpretar a ese personaje recibió un premio de mejor actuación masculina en el Festival de Teatro de Relaciones, en Santiago de Cuba, un certamen nacional con la participación de aficionados y profesionales.

Su estancia en La Andariega le allanó el camino para acceder a la Escuela Profesional de Arte (EPA), de la provincia, a fin de estudiar Arte Dramático.

Por sus resultados ingresó, mientras era alumno de ese plantel, en la compañía Teatro del Viento, de Camagüey, donde trabaja en la actualidad.

Fueron cuatro años de consolidación, en la EPA, de su vocación por desempeñarse en el escenario, y se graduó con la puesta en escena de la recontextualización de Abdala, de Martí.

Uno de los roles que mayor huella le han dejado concierne, en Réquiem por Yarini, al de la personificación de Luis Letot, el asesino del gran proxeneta Alberto Yarini, protagonista de la obra, de Carlos Felipe, y basada en hechos reales acontecidos en Cuba.

Pepe no quiso dejar su formación académica en el nivel medio, y mediante cursos para trabajadores matriculó Arte Dramático en la filial santiaguera de la Universidad de las Artes (ISA).

Resultó efímera su presencia en la carrera: apenas tres meses.

Diversos motivos condujeron a esa decisión, pero las puertas universitarias se le reabrieron con su incorporación, en la filial camagüeyana del ISA, a la Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual. Egresó en el 2019.

Fue el inicio de un embrujo que comenzó a abatir, aunque no destruir, a su vínculo con la actuación.

Hoy su principal objetivo es la dirección de fotografía.

Entre los trabajos al respecto figura uno de los audiovisuales de la serie Trovesía, dedicada a trovadores residentes en Camagüey.

Su trayectoria incluye también a los animados Tu estrella y Cerdos, el primero basado en muñecos de poliuretano, y el segundo en 3D y 2D.

De temperamento flemático con tendencia al sanguíneo, gustoso de la música y de la lectura de materiales relacionados con la fotografía, así como de cocinar, experimenta además con la escritura de guiones, pero confiesa que aún no ha llegado al nivel de su autoexigencia.

Mientras, Pepe Fornet sigue navegando por el arte con dos remos: uno es el del actor, y el otro el del director de fotografía de audiovisuales.

Por Adolfo Silva Silva /Colaborador