Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

Rumba y Punto: en defensa de la cultura tradicional desde Camagüey

Camagüey- Creado con el propósito de salvaguardar y fomentar géneros de la música popular y tradicional cubana, el proyecto Patrimonio: Rumba y Punto, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) mantiene sus dinámicas de trabajo y desarrollo a través de las redes sociales.

Además de la danza y la música, esta iniciativa lleva implícito la educación ciudadana de los niños que la integran, pues más allá de orientaciones artísticas, adquieren una mejor apreciación y se les enseña a ser mejor público.

Son profesores muy bien preparados los que imparten cada taller, antes de la pandemia de la COVID-19 de manera presencial y luego a través de grupos de WhatsApp, y la calidad es la misma, pues se superan constantemente, tanto desde el punto de vista pedagógico como de educación formal y ciudadana, explicó Caridad González Edward, directora del proyecto.

Al referirse al papel de la familia, dijo que es un complemento inseparable de cada actividad de formación realizada, pues con ese trabajo en conjunto se conoce mejor cuáles son los intereses e inquietudes de los niños, y cómo avanza su formación académica en la escuela.

Es un enfoque multidisciplinario el que pretendemos mantener en todo momento, pues no hacemos nada con que sea muy bueno en danza o música si en el aula no avanza a la par, aseveró González Edward.

Inicialmente fueron talleres de formación en esas dos manifestaciones, y tuvimos el apoyo de la agrupación Rumbatá y del Centro Provincial de la Música, y luego se han ido sumando el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Casas de Cultura, y otras, agregó.

También comentó que una vez que el proyecto fue fortaleciéndose más, comenzaron a realizar conversatorios sobre los exponentes danzarios y musicales de la demarcación, y de la cultura popular y tradicional de la provincia, con lo cual adquirió un carácter más patrimonial cada acción formativa realizada.

En nuestro afán de expandir el conocimiento, también comenzamos a través del grupo de WhatsApp a intercambiar acerca de la música campesina, para lo cual contamos con el apoyo de prestigiosos repentistas lugareños y prevemos hacer extensiva la colaboración con otros nacionales, culminó.

Entre las previsiones de Patrimonio: Rumba y Punto, está la realización de actividades junto a agrupaciones de la urbe, para así salvaguardar y fomentar la apropiación de ambos géneros, fuertemente arraigados en la herencia musical cubana.

Por Yanais Vega Bacallao/ ACN

Foto: tomada de cubasi.cu