Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Roberto Estrada exhibe en Camagüey muestra retrospectiva Re-trazos

Camagüey- El artista de la plástica Roberto Estrada exhibe en esta ciudad más de una veintena de dibujos, como muestra retrospectiva Re-trazos que dedica al aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

“La selección lleva veintiocho dibujos. Fue algo un poco difícil, entre la colección que siempre queda en casa, que uno retiene, que no comercializa. Representan mis tres etapas dentro del dibujo: hasta los años noventa, los dos mil y luego”, contó a Adelante Digital.

El ser humano, sus comportamientos y las preocupaciones por la problemática ecológica han estado presentes en la proyección de su obra, como se confirma desde las primeras piezas fechadas en 1985 hasta las recientes.

“Los escultores dibujan más que los pintores, pero disfruto mucho convertirme en portavoz de una idea a través del dibujo, sin pensar que trascienda a otra dimensión, a otra técnica. Lo sufro también como realización”, añadió.

No obstante, salta a la vista el perfil como graduado de escultura, tanto de la Escuela Nacional de Arte como del Instituto Superior de Arte de La Habana, del que egresó en el año 1985.

“Puede haber muchas ideas aquí que pueden traducirse sobre todo a escultura, pero no ha sido el caso de mi apropiación del dibujo como lenguaje plástico con una personalidad, algo que merece tanto respeto y dedicación”, enfatizó.

Roberto Estrada comentó que para la escultura se apoya más en el boceto volumétrico, espacial, en las maquetas; y reconoció la práctica histórica del dibujo como puente a disciplinas diferentes.

“Hasta hace poco estaban delimitadas en materia de lenguaje artístico la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo. Han existido buenos dibujantes, pienso desde Durero o Leonardo, que lo tenían para llegar a otra experimentación”, comentó.

En asuntos de emplazamientos, su crédito se relaciona con la escultura a José Martí en el parque homónimo, de la ciudad; y el Monumento a Ignacio Agramonte, en la Plaza de la Revolución de Camagüey que involucró a destacados escultores y arquitectos.

“Mi formación dentro de la escultura me lleva a concebir el dibujo casi dentro de un espacio real, de lo corpóreo y volumétrico, pero ninguno de estos dibujos se ha llevado a esa concreción”, aseguró.

Con Re-trazos comparte en plataformas digitales una zona de su labor, aunque se ha dedicado más a la escultura ambiental monumental, y en ese sentido labora en varios proyectos.

“Estoy terminando un busto de Jesús Suárez Gayol para erigirse en el Casino Campestre. Tengo adelantado uno de Simón Bolívar e ideas con Venezuela. Donaré un busto de Martí al Círculo Manuel Zabalo de niños sin amparo familiar”, precisó Roberto Estrada.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante