Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Rindieron homenaje a Gabriela Mistral en Camagüey

Camagüey- Con la conferencia Los orígenes de Gabriela Mistral, el coterráneo Luis Aguilera, Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile, inició una travesía en esta ciudad, previo a su presencia en la Feria del Libro de La Habana.

“Yo creo que a los escritores hay que conocerlos en su raíz, para entusiasmarse”, enfatizó la víspera del aniversario 67 de la muerte de la primera iberoamericana ganadora del Premio Nobel de Literatura. Su homenaje resalta la memoria en esta urbe donde ella ofreció recital poético en una de sus cuatro visitas a Cuba.

“Aquí siempre fue tratada con respeto, cariño y admiración. Eso se agradece infinitamente”, dijo al inicio de la exposición enfocada en la historia de los padres y los traspiés en la infancia y la adolescencia de la maestra y afamada autora.

“Hablar de Gabriela Mistral (1889-1957) para mí es emocionante porque yo vengo de la misma tierra donde nació, de la ciudad de Vicuña”, dijo en el café literario La Comarca, donde mismo fue reconocido dos años atrás por el gobierno local.

Al visitar Camagüey en abril del 2022 recibió la Distinción 508 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Ahora participa en la jornada del proyecto sociocultural Golpe a Golpe prevista hasta el 13 de febrero.

El programa incluye conversatorio con adolescentes y jóvenes, principalmente, aunque compartirá con diferentes grupos etarios como las personas de la Casa de Abuelos del Reparto Garrido.

En los centros educacionales disertará de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda, a quienes resalta con orgullo por ambos alcanzar el Nobel literario. De eso contará en los preuniversitarios Máximo Gómez Báez y Álvaro Morell, y en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén.

El escritor y activista político Luis Aguilera es Concejal del Partido Comunista del municipio de la Serena en Chile y representante de comités de solidaridad de su pueblo con el cubano.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: De la autora