Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Revista Lis o datos culturales de Guillén

La revista Lis fundada en 1923 en esta ciudad fue uno de los ejemplos esgrimidos hoy por la investigadora Olga García Yero para destacar la temprana y profunda formación cultural de Nicolás Guillén.

“Hay un ambiente de lecturas, de inquietudes en una ciudad muy peculiar”, sostuvo al referirse a Camagüey, la urbe donde nació el poeta y periodista el 10 de julio de 1902, y que dejó en 1926 para asentarse en La Habana.

Solo circularon once números de la publicación artística, literaria y social fundada y dirigida por Nicolás de conjunto con su hermano Francisco ─el padre del cineasta Nicolás Guillén Landrián─, y con la que colaboraron su hermana Josefa y amigos más tarde recordados en Elegía camagüeyana.

“Guillén no salió de la nada”, enfatizó al comentar acerca de la biblioteca familiar, y de inferir autores no mencionados por el Poeta Nacional de Cuba en entrevistas y memorias, cuando se declaró conocedor del Siglo de Oro español.

García Yero mostró varios ejemplares de Lis, y se detuvo en el número especial dedicado a José Martí, único por el diseño de cubierta, y con firmas de peso como la de Aurelia Castillo con fragmento del texto Tipos callejeros.

También aparece un artículo de su maestro Tomás Vélez, titulado Amemos la patria, enfocado al fomento de sentimientos patrióticos desde la infancia y a la defensa de la libertad desde la conciencia colectiva.

Ese sentido de la dignidad humana estaba en sus genes como hijo del periodista Nicolás Guillén Urra, quien tuvo una imprenta, dirigió el periódico Las Dos Repúblicas y fue asesinado en 1917 durante la Guerrita de la Chambelona, debido a una escaramuza militar dirigida por el padre de José Lezama Lima.

“Nicolás fue un gestor o como diríamos hoy, un promotor de expresiones culturales que marcaron la ciudad”, aseguró la ensayista antes de revelar la clave de esa capacidad, a través de una cita de José Martí empleada por Guillén, pues la búsqueda y el ejercicio de la cultura requieren “armas culturales”.

Olga García Yero ofreció su conferencia en la librería Ateneo Viet Nam, como parte de la segunda edición de la jornada Días de Guillén, auspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: De la autora