Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Revista de la Asociación Femenina de Camagüey, acercamiento a las agramontinas

El ensayo La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey: su discurso sobre la mujer y el feminismo, a cargo de Damaris Hernández Marí, fue publicado por la Editorial Ácana en el 2021, sin embargo no es hasta estos momentos que verá la luz pública en el habitual espacio Sábado del Libro.

A Damaris Hernández, quien una vez fuera portadora de las más hermosas enseñanzas para quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos, la distingue la velocidad de su habla, una característica de personas inteligentes que tienen mucho por contar.

Quizás por esa razón decidió plasmar en una publicación a modo de ensayo la exhaustiva investigación que desarrolla desde su estudio de pregrado.

¿Cómo llega Damaris a las páginas de la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey?

Llegué por esas bellas casualidades con las que a veces la vida te sorprende y que un principio no alcanzas a imaginar cuánta alegría te reportará y cuánto contribuirá a tu crecimiento profesional. Corría el año 2014 y me encontraba en búsqueda de encontrar un tema para desarrollar mi tesis de pregrado en la carrera de Periodismo y mi tutora me sugiere que me acerque a esta publicación que dio voz a la Asociación Femenina de Camagüey. Así me fui adentrando en este tema que me cautivó desde los primeros momentos de la investigación. Entonces iba todas las mañanas a la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, tomaba fotos y apuntes y luego de un año de estudio quedó terminada.

¿Cómo se realizó el proceso de concepción del libro?

Después de graduarme, pues continué presentando los resultados de la investigación en eventos científicos, hasta que, años más tarde, encontré la convocatoria del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona a la edición 26 del Premio Nacional Emilio Ballagas 2020, en la categoría de ensayo y me di a la tarea de adecuar el estudio a las características del género literario. Después que se da a conocer el fallo del jurado, para alegría mía, resultó premiada la investigación y es entonces cuando la Editorial Ácana valora su publicación en la colección Pórtico.

¿Qué importancia le concede al aprendizaje sobre la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey?

La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey dio voz a las mujeres de la comarca, las de sociedad media y alta, en un contexto histórico marcado por la efervescencia política y la madurez intelectual de la vanguardia artística que caracterizó esta década de 1920. Por tanto el acercamiento a esta Revista constituye una revisión a los antecedentes de estudios de género en la comunicación en la provincia. Uno de los mayores méritos de esta publicación consiste en que, aunque la Revista fue hecha por mujeres y dirigida principalmente al público femenino, siempre abrió las puertas a las visiones masculinas sobre el feminismo. Es un lienzo invaluable para continuar la escritura de la historia de las mujeres cubanas en especial de nosotras las camagüeyanas.

¿Por qué considera que es necesario abordar temas de género desde los diferentes medios en el país?

Aunque vale destacar que en los últimos tiempos estos han cobrado auge y han sido respaldados a nivel gubernamental y gracias a la labor de diferentes instituciones se han promovido en el país, debemos seguir trabajando en este sentido, seguir visibilizando en trabajos periodísticos y desde la comunicación cómo deconstruir mitos, combatir estereotipos y seguir promoviendo la perspectiva de género para evitar flagelos como la violencia en todas sus dimensiones.

La creación literaria en la provincia continúa en ascenso gracias a los noveles autores que se alzan con contenidos diversos e interesantes. Desde enfoques diferentes contribuyen al enriquecimiento intelectual de los agramontinos y a que ciertamente perpetúen el título de cuna de la Literatura Cubana que posee la demarcación.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto de la autora