Portal Cultural de Camagüey

domingo, enero 23, 2022

Revelaciones

El periódico Adelante transforma el espacio galerístico Nicolás Guillén en una sala de museo, para contar parte de la historia de su fotoperiodismo, a través de fondos raros y valiosos que salen por primera vez del cuarto oscuro y del archivo.

La exposición Revelaciones podrá apreciarse hasta mediados de enero en el No. 306 de la calle Cisneros.

El leitmotiv de esta muestra es Fidel Castro, como imagen convocante y entrañable desde las páginas iniciales de nuestro periódico, el primero fundado por la Revolución, y por ende, testigo y cronista de su obra en Camagüey.

El viaje a los procesos técnicos y creativos comienza por la representación icónica de la relación de Adelante y el Comandante en Jefe. Otilio Rivero Delgado logró esa fotografía el 2 de septiembre de 1976 en un coche automotor.

A partir de los misterios asociados entonces al instante decisivo, y también de otras claves del oficio, es posible imaginar reglas y antojos de la luz, retadores a los artistas del lente.

La exposición Revelaciones conecta el mundo analógico con la era digital, consecuencia de las transformaciones tecnológicas, aunque para la misión de la prensa solo el hombre puede retratar la noticia, transmitir en un cuadro la conmoción de un pueblo.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante