Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 26, 2021

Retornará a Camagüey el Festival Internacional Camagua Folk Dance

Camagüey- La segunda edición del Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance será del 15 al 17 de diciembre de 2021, y no tendrá carácter competitivo, confirmó a Adelante Digital su presidente Fernando Medrano Vireya.

“Valoramos la participación de agrupaciones de otras provincias integradas al Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklórico (CIOFF) en Cuba, según la situación epidemiológica. Es una idea que no está aprobada”, añadió.

En su primera edición promovió grupos de 40 países en un programa transmitido en directo por redes sociales del 9 al 11 de diciembre del año pasado, y durante las galas admitió público reducido en el parque del Gallo y el Teatro Avellaneda.

Medrano Vireya, vicepresidente del CIOFF Cuba, evalúa la posibilidad de articulación del “Camagua Folk Dance” con un evento nacional de agrupaciones cubanas que defienden expresiones músico danzarias tradicionales y auténticas.

Por su trayectoria y experticia, este maestro de Camagüey mereció por la obra de la vida el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y el Premio Nacional Olga Alonso, recibido ayer de manera oficial en su ciudad.

“Me debo al movimiento de artistas aficionados. Me inicié con el Conjunto Artístico Maraguán, después pasamos a conformar la compañía profesional Camagua pero seguimos tributando al movimiento. Ambos premios me hacen tener mayor compromiso con el sistema de Casas de Cultura”, declaró.

Miembro del consejo técnico asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura, insistió en que “el sistema es muy noble porque los artistas aficionados, después de cumplir sus tareas laborales y estudiantiles, emplean su tiempo en la cultura. Eso es importante en la formación integral del joven cubano”.

En el mes de abril, a Medrano Vireya se le vio por el Canal Clave con enlace del Streaming Cuba, en rol de jurado del concurso virtual Baila en Cuba por el triunfo, de parejas de aficionados. Todavía está pendiente la final del certamen.

“Se debe perfilar las bases del evento. Es difícil calificar a un bailarín de la escuela de arte que a uno de la calle. En una competencia todo el mundo quiere ganar, todo el mundo no acepta críticas y sugerencias; pero en general el evento salió bien. Es una forma de aprender, y para nosotros, de perfeccionar”, señaló.

Por encargo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, Medrano Virera organiza las galas virtuales de aniversario de solistas y agrupaciones del territorio como Soneros de Camacho, Camagua, Rumbatá y el Coro Profesional de Camagüey, entre otros.

“Para eso filmamos videos, hacemos flyer publicitario. Cada artista merece una semana de promoción. Estos eventos virtuales también llegan para quedarse”, concluyó.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante