Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Rememoran en Camagüey natalicio del cineasta Tomás Gutiérrez Alea

Camagüey- Con un homenaje motivado por el aniversario 95 del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, comenzó este lunes la programación en la ciudad como subsede del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El crítico e investigador Juan Antonio García Borrero calificó a Titón como “el más importante e influyente director que ha tenido el cine cubano” y mencionó los 30 años de su película Fresa y Chocolate, codirigida con Juan Carlos Tabío.

En redes sociales dejó como regalo un documento interactivo presentado como tercer cuaderno de las Biofilmografías del cine cubano, que edita aquí desde el Centro de Documentación del Audiovisual Cubano.

El homenaje camagüeyano a Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 11 de diciembre de 1928-La Habana, 16 de abril de 1996) tuvo lugar en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, subsede del Festival hasta el día 15.

El recordatorio comenzó con el Dúo Confluencias, de piano y violín, que interpretó la canción Homenaje a Titón, y temas de bandas sonoras memorables de las películas Fresa y Chocolate, Roble de olor, Clandestinos y Habana Blues.

García Borrero reconoció el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como la “posibilidad de pensar el cine no solo como algo que se muerde la cola, sino como algo aglutinante”.

Recomendó el ciclo con tandas a la 1:30 p.m. y las 4:00 p.m. por la significación para la filmografía regional y como aprovechamiento de los fondos de la mediateca Tomás Gutiérrez Alea, que allí ofrece cine, música, lectura y café.

“Me da un placer enorme ver cómo Nuevo Mundo se convierte en un espacio convocante del cine latinoamericano ahora que el consumo transnacional está liquidando las identidades locales”, enfatizó.

La muestra abrió con Jonás y la ballena rosada (Bolivia-México) dirigida por Juan Carlos Valdivia, exhibida en el Festival de 1995, y que este crítico ubica entre los filmes que en esa década rompen con las antiguas dramaturgias y se abren a los gustos de un público más heterogéneo.

Precisamente, a la tendencia del nuevo cine latinoamericano, García Borrero dedicará la cibertertulia del jueves a las 4:00 p.m., sin dejar de referirse a los antecedentes, a la novedad insuflada en los años sesenta y a la identidad.

“Hoy enfrentamos el desafío de una época líquida, por tanto, cómo seguir siendo nuevo y latinoamericano”, concluyó el experto en la apertura de la subsede, también con extensiones a los municipios de Florida, Vertientes y Sierra de Cubitas.

Por Yanetsy León González/ Adelante