Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Remarcan protagonismo de la filial de la AHS en Camagüey

Camagüey- Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), encabezó este sábado un intercambio con integrantes de la organización de la vanguardia artística cubana de esta región.

El joven resaltó que Camagüey es una de las provincias con mayor protagonismo de sus asociados, con gran número de afiliados y una programación importante en la que destacan eventos como la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, el Coloquio de Periodismo Cultural y la Cruzada Literaria.

Existe mucha conciencia en el país de la importancia de la AHS y nuestro propósito es ser la vanguardia de la juventud cubana toda, porque en tiempos en los que necesitamos mucho arte y belleza tenemos la fortaleza que da la diversidad que acogemos en nuestras filas”, dijo, y convocó a soñar con iniciativas cada vez más abarcadoras e inclusivas, que aporten.

Los agramontinos se refirieron a inquietudes latentes desde los debates del 4to Congreso, celebrado durante el pasado calendario, entre ellas el crecimiento a la Asociación, la articulación con el sistema de la Cultura en los territorios y la atención de las necesidades creadoras de las juventudes.

También se expusieron acciones que se realizan desde la sección de Artes Escénicas para rescatar la Sala de Teatro de la Casa del Joven Creador de esta urbe, además de un proyecto encaminado al trabajo comunitario con personas sordas y oyentes.

Por su parte, la viceministra de Cultura de Cuba, Lizette Martínez Luzardo, se refirió a la necesidad de elevar el vuelo de la creación artística y literaria, y a continuar el valioso aporte que realizan los jóvenes a la programación cultural del país y a la formación de los públicos.

Entre las proyecciones de trabajo de la AHS están la creación de nuevas becas y premios en coordinación con el sistema institucional de la cultura en áreas como la radio, la comunicación, el ballet y los cantautores; igualmente existe el interés de lograr la proyección internacional de los integrantes de la organización y que jóvenes creadores de otras latitudes participen en los diferentes eventos que existen en el territorio nacional.

“Sueña a la Asociación Hermanos Saíz como un grupo de amigos, una familia diversa en la que todos se apoyan para aportar y hacer realidad las ideas”, concluyó Toledo Garnache.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey