Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Reitera su compromiso con la cultura vanguardia artística de Camagüey

Camagüey- Un análisis de los resultados y deficiencias identificados por la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el período 2019-2022 caracterizó este jueves la asamblea de balance de esa organización.

La cita estuvo encabezada por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández; la gobernadora Yoseily Góngora López; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el presidente nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, entre otras personalidades del sector artístico e intelectual.

En el debate del informe, conducido por Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, los participantes profundizaron en torno a dificultades que afectan el desempeño de su labor autoral y el desarrollo de la cultura, más que ensalzar sus logros durante tres años, en los que la creación artística no se detuvo.

Morales Vera catalogó de satisfactoria la labor emprendida por los artistas en el período evaluado, pese a las limitaciones materiales y planteamientos pendientes como la creación de un taller de artes plásticas para los pintores y escultores, y la inexistencia de un mercado para comercializar obras.

Armando Pérez Padrón, vicepresidente provincial, e integrante de la sección de Radio, Cine y Televisión, expuso que el primer pensamiento de la Asamblea se dedicara al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fundador de la UNEAC, quien defendió la idea de una organización que uniera a todos los intelectuales de la isla.

En tanto Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, se refirió a la necesidad de garantizar el ingreso a las instituciones culturales de los egresados de las escuelas de la enseñanza artística, y el compromiso de los graduados con el país que los formó, en quienes el Estado cubano empleó cuantiosos recursos financieros.

El escritor Benito Estrada recordó que la formación artística es gratis para los jóvenes cubanos, pero cuesta. También defendió la necesidad de preservar la memoria histórica de la UNEAC.

Por su parte el intelectual Jorge Santos Caballero ponderó la labor del Centro Provincial del Libro y la Literatura en función de la promoción de la literatura y poner en lo más alto a la cultura camagüeyana.

Como aspecto positivo resaltó la materialización de la Casa de la Décima, una deuda saldada con esos cultores que acumulan lauros y hacen de la Ciudad de los Tinajones un referente nacional de la mencionada manifestación cultural.

Dentro de las artes escénicas sobresalieron los resultados del Ballet Folklórico de Camagüey, con más de 60 presentaciones en el pasado año; la realización de la Jornada 30+1, así como los lauros y reconocimientos otorgados a esa agrupación por mantener vivas las tradiciones de la religión yoruba.

Para este año se pretende culminar las acciones de remozamiento del Teatro Guiñol y la conversión del Premio Nino Moncada, de la Dirección Provincial de Radio, en una beca de creación.

En su intervención el Viceministro de Cultura consideró importante mantener activos espacios de diálogo para el análisis y socialización del trabajo artístico en el territorio.

A ese criterio se sumó Luis Morlote Rivas, quien subrayó el potencial cultural con que cuenta la provincia y agregó que a pesar de las adversidades enfrentadas durante los últimos tres años, la vanguardia artística en el territorio y el país siguió “trabajando, creando y no nos derrotaron”.

Olga Yipsi González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó de excelente la Asamblea de Balance de la UNEAC camagüeyana. “Todos los planteamientos están en función de fomentar y salvaguardar la cultura, la labor artística y la identidad”, afirmó.

Resaltó, además, la responsabilidad de cada afiliado con los destinos de la organización y la importancia de perfeccionar en el 2023 la labor de la vanguardia artística, y aseguró que este año será una etapa de significativos avances y mucho mejor para el pueblo cubano.

En los minutos finales Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político en Camagüey, calificó de fundamental la creación artística para la preservación de los valores patrimoniales de la localidad, y como colofón fueron reconocidos diversos creadores con una prolífera carrera profesional dedicada a la vida artística.

Texto: Idaylen Rodríguez/Radio Cadena Agramonte y Lázaro David Najarro/UNEAC Camagüey