Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Regresa el Festival Internacional de Videoarte al Camagüey

Camagüey- Descarga de los sentidos y encuentro fraternal son las cualidades elegidas por el artista multimedial Jorge Luis Santana para retratar el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, en la apertura de la novena edición.

Lo hizo al agradecer a autoridades, artistas, intelectuales, investigadores, curadores y al público entusiasta de un espacio que desde esta ciudad atrae miradas del mundo, con arte experimental y contrahegemónico.

En la sala Georges Méliès, del proyecto cultural El Circuito, insistió en la esencia fundacional del Festival para “la formación del público y el apoyo a artistas locales y nacionales que se han servido de esta plataforma cultural para crecer como profesionales y como mejores seres humanos”.

Al comentar acerca de la atipicidad de esta edición de tres días, sin evento teórico ni muestras en el sistema de galerías de la urbe, explicó: “Nuestra decisión se atempera a las circunstancias sanitarias aún vigentes y, apuesta por mostrar las obras de los artistas, como la acción más relevante de este evento”.

La programación de obras para apreciar los días 9 y 10 de noviembre aprovecha la Galería Píxel y la sala Georges Méliès, desde las 10:00 a.m. hasta el mediodía, y reabre a las 6:00 p.m.

“También hoy debemos atender el hecho de que hemos rebasado los 10 años de fundar FIVAC, y junto con las adversidades de todo tipo que hemos tenido que necesariamente sortear, también ha habido mucho de aprendizaje, de estímulo creativo, de intercambio diáfano”, añadió el presidente del evento.

La fecha inicial de la novena edición fue del 5 al 12 de abril de 2021, pero la complejidad epidemiológica conllevó al reajuste del programa y a la posposición para noviembre, el mismo mes que nació FIVAC, en 2008, con una treintena de artistas de siete países, críticos, curadores y especialistas de artes visuales.

A pesar de los cambios, el Festival del 2021 luce la alegría del récord de obras recibidas, pues fueron inscritas más de 400, de las cuales el Comité Organizador aceptó 93, de 102 artistas de 23 países. La mayor representación corresponde a España, Brasil, Francia, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante