Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Razones de Camagüey para ser Ciudad Creativa de la Literatura

Existen 38 Ciudades Creativas de Literatura en todo el mundo. En noviembre de este año, Camagüey podría formar parte del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creado en el 2004, con el objetivo de promocionar el desarrollo local y la diversidad cultural.

En este sentido, varios antecedentes avalan el expediente presentado para optar por la importante condición: es la urbe agramontina cuna de Espejo de Paciencia, primera obra escrita en Cuba, y tierra de reconocidos escritores como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillén.

También es Camagüey el sitio donde las librerías son centros culturales y gastronómicos atractivos, y el Encuentro de Escritores, un evento tradicional homenajea a paradigmas literarios de la demarcación.

Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en el territorio, refiere otras de las actividades que demuestra el sólido trabajo de la institución entre ellas el actual acompañamiento en el proceso de intervención sanitaria.

“Con las 25 librerías abiertas no se habían vendido tantos ejemplares como en esta etapa de pandemia. Hoy el Centro está al 108 por ciento de su plan anual pues en las acciones de pesquisaje junto a Salud Pública, los libreros llevan una mochila de textos interesantes para la población”, explicó Naranjo Guerra.

De recibir la grata noticia a finales de año, mucho esfuerzo encierra mantener la condición. Por eso, el Libro, de conjunto con otras instituciones, organizan nuevas iniciativas para fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas: librerías ambulantes en las comunidades y la participación activa de vendedores de ejemplares raros y valiosos.

Camagüey puede ser la segunda ciudad creativa de América Latina en el ámbito de la Literatura, antecedida por Montevideo, en Uruguay y también la primera en este campo en la nación antillana.

Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Archivo