Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Radio y Patrimonio en el centro del debate

Por primera vez, la provincia abrió sus puertas al Simposio “Gestión Patrimonial en la Radio Cubana” con la participación de radialistas de 11 provincias del territorio nacional en medio de los festejos por el 510 cumpleaños de la urbe agramontina y el onomástico de la emisora municipal Radio Camagüey.

El evento que sesionó desde el día primero de febrero tuvo al Hotel Plaza como escenario de debates, institución que atesora un vínculo permanente con la radio al ser protagonista de la primera trasmisión radial en la provincia de Camagüey y fuera de la Habana.

“Afianzar el quehacer en materia de gestión patrimonial en el sistema de la radico cubana es el principal objetivo del Simposio”, comentó Pedro Cruz Moisés, subdirector de Información y Programación de la dirección provincial de radio en Camagüey, evento que tuvo como predecesor al Encuentro de Emisoras de las Villas fundaciones cubanas.

“Quisimos transformar lo que se venía haciendo hasta la fecha”, -añadió Cruz Moisés-, para ello se incluyeron ponencias que reflejaran el trabajo en las diferentes emisoras del país relacionados con la conservación del patrimonio y su importancia”.

En tal sentido la periodista de Radio Cadena Agramonte Gladys Daylin Morera Cordero presentó un plan de acciones sobre el empleo del patrimonio sonoro en la programación de la planta matriz camagüeyana, en aras de potenciar el trabajo con la memoria histórica y defender lo autóctono de la provincia a través del sonido y la magia de la radio.

De igual forma el encuentro propició la visita al Museo Ferroviario, un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad que incluyó espacios como la Plaza San Juan de Dios, el Parque de las Leyendas, la Plaza de los Trabajadores y el Recinto Ferial ubicado en la calle Ignacio Agramonte.

Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana tuvo a su cargo el cierre de la sesión teórica del evento sobre lo que apuntó, “es una excelente iniciativa hacer un evento dedicado a la gestión del patrimonio documental y sonoro, es importante saber de dónde venimos para poder proyectarnos hacia el futuro, ha sido un evento donde cada uno ha podido dar su experiencia y se ha puesto de manifiesto que aún tenemos que aprender a discernir qué es patrimonio, pues existen normas que lo regulan y tienen que ver con el valor social, humano o el hecho noticioso en sí.

“Nos llevamos el reto de hacer visible el repositorio documental de cada provincia, un compromiso con el registro de los fondos patrimoniales, que sea de uso colectivo pues el patrimonio no es para estar resguardado, él cumple su misión cuando es accesible”.

Con la felicitación a la dirección del sistema radial en la provincia por la realización del Simposio “Gestión Patrimonial en la Radio Cubana” y al colectivo de Radio Camagüey en su 20 cumpleaños, Yuzaima Cardona exhortó a seguir trabajando en pos de la conservación del patrimonio y su difusión.

Por Claudia Artiles Díaz/ Colaboradora Adelante Digital