Portal Cultural de Camagüey

miércoles, noviembre 30, 2022

Quinto Coloquio de Periodismo Cultural en Camagüey

Camagüey- Con el acercamiento a una figura poco conocida, y fundamental dentro del la cultura cubana, como el intelectual, Raimundo Cabrera Bosch, y una aproximación al quehacer del reportero Jorge Rivas Rodríguez, transcurrió el inicio del V Coloquio de Periodismo Cultural, desde la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. En cada espacio, fue recordada la memoria de dos de sus fundadores: José Aurelio Paz y José Luis Betancourt.

La Dra.C. Olga García Yero, refirió de Cabrera Bosch que “era un hombre muy culto y dueño de un sentido del humor muy peculiar. Fue muy polémico, ya sea por su manera de juzgar la realidad o por su postura dentro del partido autonomista”. Destacó la especialista la necesidad de rescatar la obra periodística de esa figura, de indudable valor entre los hacedores de noticias del presente y mostró su preocupación por la escasa bibliografía sobre la filiación política que defendió.

Sobre la trayectoria de Jorge Rivas, galardonado en el presente año con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, habló el investigador, Luis Álvarez Álvarez. En su intervención resaltó el paso del también jefe de redacción, de la sección cultural del periódico Trabajadores, por las instituciones que contribuyeron a formarlo, como la Universidad de Oriente, y el Poligráfico Alfredo López y señaló “su capacidad para ejercer la crítica, en las diferentes manifestaciones artísticas. Él es un ejemplo para los creadores de hoy”.

Fueron ponderados también varios de sus méritos, a lo largo de su carrera, como la labor de promotor del proyecto cultural La Majagua, creado para llevar diversas manifestaciones del arte hasta ese municipio de Ciego de Ávila, afectado por el huracán Lili en 1995. Rivas Rodríguez, presente en el espacio, agradeció las palabras de elogio de Premio Nacional de Literatura 2017, así como a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), por la invitación “al Coloquio”.

El horario vespertino se vistió de homenaje, desde el Centro de Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm), conocido como El Circuito, con un tributo al quehacer de José Aurelio Paz y José Luis Betancourt, acuciosos pensadores del evento que la muerte separó del gremio. Familiares y compañeros como el periodista, Reinaldo Cedeño Pineda, el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Yunielkis Naranjo Guerra, compartieron vivencias junto a ellos.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante