Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Puntadas de Sueños, historia de amor y muñequeros con alma de niños

Reunir sueños, sentimientos y la esencia misma de un proyecto que por 20 años ha transformado vidas y forjado lazos entre sus integrantes, quienes transgreden la mera consanguinidad para convertirse en uniones del alma como lo es Carsueños, pudiera parecer un imposible, sin embargo el documental Puntadas de sueños, de la productora Camagüebax, lo consiguió.

Carsueños nació en 2003 en el reparto La Belén, de la ciudad de Camagüey, como un proyecto que reúne a hombres y mujeres sin mirar razas o condiciones físicas para crear con el arte de la muñequería un mundo de fantasías destinado principalmente a los niños y a los adultos con alma de infantes.

Los realizadores fueron capaces de captar esa esencia plagada de ternura y mucho amor en un audiovisual de 45 minutos que narra el día a día de estos creadores, materializado en muñecas que acompañaron la infancia de muchos pequeños que hoy son jóvenes.

En su discurso el documental logra hilvanar en un mismo sentido las historias de varios integrantes de Carsueños y su directora, Carmen Soto González, quienes desde sus experiencias logran contar eso que no se ve a simple vista, sino que se siente: la dedicación, entrega y amor en cada muñeca.

Lizneydi Martí Cordero, directora de la Productora Audiovisual Camagüebax, explicó que este forma parte de un ciclo de documentales que se ha dedicado a distintas agrupaciones y proyectos distintivos de Camagüey en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura.

Por su parte la realizadora Liany Hernández Toirán, quien es codirectora de Puntadas de sueños, consideró que este es un merecido homenaje a una iniciativa que se mantiene en la memoria histórica de los agramontinos y aún más joven a sus 20 años.

“Quisimos reflejar cuáles han sido sus líneas de trabajo durante esos años y como esas líneas han marcado también sus proyectos de vida”, apuntó.

Lázaro Torres Hernández, quien comparte la dirección de este audiovisual y es, además, su guionista, explicó que el documental tiene una estructura sencilla dividida en bloque y con cuatro entrevistados principales.

Al ser su primera obra como director, el joven periodista reconoce que constituyó un reto y un compromiso contar la historia de esta iniciativa tan importante para Camagüey y su gente.

Asimismo Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura, expresó que la idea surgió de la necesidad de contar de una manera distinta la historia y el quehacer de proyectos artísticos del territorio agramontino y sus protagonistas, al tiempo que adelantó se esperan otros documentales de agrupaciones como Bonito Patuá, entre otras características de Camagüey.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte