Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Proyectos camagüeyanos invitados a tomar parte en Bienal de La Habana

Camagüey- Sin compromiso de admisión directa, organizadores de la XIV Bienal de La Habana, sostuvieron en esta ciudad un intercambio con artistas e instituciones en la búsqueda de proyectos para el megaevento internacional.

“Hay una producción visual que necesita atención, visibilidad y promoción”, enfatizó Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Las obras para el Malecón habanero u otros espacios urbanos de la capital serán valorados por el comité de la Bienal, con vistas a la segunda etapa, dedicada al arte cubano, y prevista del 6 de diciembre de 2021 al 24 de marzo del 2022.

“Proyectos esperanzadores. De eso se trata la Bienal, de cómo mirar hacia las tradiciones ancestrales, de prácticas de vida más sostenibles del hombre en su relación con la naturaleza”, comentó Rodríguez Derivet.

Ella recorre el país junto al escultor Julio César Pérez Moracén, del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), quien insistió en grandes dimensiones para los espacios de emplazamiento.

Durante el encuentro, desarrollado en El Circuito, los visitantes tomaron nota de las sugerencias del reconocimiento de la historieta como arte visual, el rol de la crítica en la jerarquización de los procesos, y el tema del mercado del arte.

“El país está obligado a vivir de la cultura y de los servicios. Tenemos que ser capaces de poner eso en función del desarrollo económico de Cuba”, señaló Rodríguez Derivet.

La XIV Bienal de La Habana, con el tema del futuro y la contemporaneidad, abrirá en una primera etapa del 12 de noviembre al 5 de diciembre; y culminará en la tercera, del 25 de marzo al 30 de abril de 2022.

“Es un desafío hacerla en estas circunstancias. Siempre es más fácil no hacer, pero se trata de un evento que puso el arte cubano en la mira del mundo y catalizó muchas cosas, por ejemplo, de las escuelas de arte. No podemos perder este espacio”, ratificó Rodríguez Derivet.

La Bienal de La Habana surgió en 1984 como evento organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Desde entonces ha promovido el diálogo con las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas.

Por Yanetsy León González/Adelante