Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Proyecto Vitroarte: en aras de embellecer el Camagüey

El Proyecto Vitroarte, con sede en Camagüey, desarrolla diversos artículos artísticos en vidrio emplomado, como vitrales, lámparas y otros objetos decorativos.

Converso con Yolexis Álvarez Mejías, una de las gestoras del Proyecto. Habla acerca del más reciente trabajo desarrollado con su equipo, el cual es un vitral ubicado en el Hotel Colón, de la ciudad de Camagüey.

¿Qué ha significado este trabajo para ustedes como profesionales?

Este trabajo ha significado, en primer lugar, un reto enorme. Es el proyecto más audaz que hemos realizado, a pesar de tener tantos años de oficio. Es también la primera vez que asumimos una obra de gran formato, a nivel institucional, hablando de vitrales, ya que Vitroarte cuenta en su haber con otras obras de impacto en la ciudad.

Entre éstas, merecen citarse, una intervención en el Paseo entre los Cines, las luminarias interiores del Teatro Avellaneda, la iluminación técnica del Teatro Alkázar, unas luminarias en la decoración interior del Bar Casablanca, entre otras muchas.

Ésta es una obra que se integra en un edificio como es el Hotel Colón, ubicado en la calle República, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad de Camagüey. Por ser además este un inmueble que atesora en sí mismo valores patrimoniales, culturales y económicos, entre otros, la responsabilidad de asumir una tarea de esta naturaleza fue colosal.

En cuanto a las exigencias técnicas, ¿sintieron que el trabajo estuvo fuerte o estuvo al nivel que ustedes están acostumbrados?

En este sentido, desde la concepción del diseño, que debía a adaptarse a un espacio físico ya construido, hasta la realización de la manufactura, mediante la técnica del vidrio de color emplomado, se exigió de un esfuerzo adicional del creador.

Por otro lado, la confección de la estructura que serviría de soporte a la vidriera tuvo que sortear varios obstáculos, tales como el aseguramiento de materiales e insumos que en algunos casos, fue necesario importar.

Las actuales condiciones económicas y las circunstancias que impone la pandemia, matizaron todo este esfuerzo, que sólo fue posible superar por la capacidad y el empeño, tantas veces demostrado, por el equipo de trabajo por el cual se hace acompañar el artista Luis Daniel Hernández.

Explícame más acerca de todo el proceso de trabajo realizado en este proyecto

La obra se subordina a una propuesta presentada a la Inmobiliaria del Turismo, en respuesta a una Licitación, en la cual participaron otros creadores, donde finalmente se optó por la solución presentada por el artista Luis Daniel Hernández.

La propuesta tiene una temática, la travesía de Colón hacia América e intenta narrar varios de los momentos de este suceso: el planeamiento del viaje ante la corte, la travesía, la llegada a Cuba, y su regreso a España.

Se manejaron varios criterios de diseño, como la iluminación, recordemos que el vitral es un filtro de luz. Se seleccionaron cuidadosamente los tipos de vidrio, se trabajó la relación fondo-figura, los contrastes y el énfasis en la figura anatómica. Otro tema trabajado, fue la exuberancia de la vegetación, como alusión a la frase famosa del almirante, que “esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Toda esta narrativa de luz y color, queda enmarcada en una cenefa diáfana, que deja todo el protagonismo a la historia de la travesía.

¿Cuáles han sido los criterios de los directivos del hotel, las personas, los artistas que han visto el trabajo de ustedes?

El trabajo al parecer ha sido muy satisfactorio, desde el punto de vista estético, y de la realización. Creo que el resultado ha superado las expectativas . Finalmente ,con mucho esfuerzo, se logró. Hasta ahora, los criterios recibidos son muy favorables.

¿A qué debe usted el éxito de este proyecto?

Este logro es sin duda un resultado de equipo, que es la filosofía de trabajo de Vitroarte, y la oportunidad es ideal para agradecer, en primer lugar, a todos los profesionales de este colectivo, sin los cuales hubiese sido imposible realizar esta obra, gracias a su inteligencia, tenacidad y compromiso.

Queremos agradecer, además, a todas las personas que colaboraron y confiaron desde el primer momento: al grupo de EMPIFAR, a la arquitecta María del Carmen Manchedo, que nos acompañó y supervisó durante toda la ejecución, a la Máster en Ciencias Linda María, y a todas las personas que, de una forma u otra, contribuyeron a la realización de este proyecto.

¿Usted cree que ese trabajo con seguridad les abrirá otras puertas para nuevos proyectos, en otros lugares, para hacer trabajos similares con la calidad de este?

Sin dudas que sí.

Autor: Lic. Roger R. Martín
Dirección Provincial de Cultura
Camagüey