Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Proyecto camagüeyano Golpe a Golpe ofrece su arte en vacunatorios

Camagüey- Desde que iniciaron en la demarcación camagüeyana las primeras intervenciones con el entonces candidato vacunal Abdala, los jóvenes integrantes del proyecto sociocultural camagüeyano Golpe a Golpe han ofrecido una variada demostración de su quehacer artístico en casi todos los vacunatorios establecidos.

Eliecer Velazco Cabrera, director de ese colectivo, comentó que todos los miembros dieron su apoyo inmediatamente cuando llegó la información al territorio.

Enseguida ideamos un plan de acción para, en donde hiciese falta, amenizar el momento con nuestro trabajo, tal como lo hemos hechos desde la fundación del proyecto, siempre desde la comunidad, pues esa es la esencia de Golpe a Golpe, enfatizó.

Con la creatividad que les caracteriza han llegado hasta consultorios y lugares acondicionados para la vacunación alejados del centro de la ciudad, pero en cada sitio la motivación siempre es la misma: apoyar desde el arte tan humanitario gesto, y la intención es permanecer con el mismo entusiasmo hasta la última dosis.

Resulta muy gratificante ver como con una canción, o la proyección de un audiovisual, por citar dos ejemplos, vemos el cambio en el ánimo de las personas, pues nos atienden, nos preguntan de nuestra labor, intercambian con los artistas, se interesan por saber quiénes somos, agregó el joven creador.

Además, próximamente prevén sumar el proyecto Cine en los Barrios, una iniciativa mediante la cual pretenden proyectar los materiales audiovisuales que producen los realizadores de otras partes del país y del territorio.

El mayor deseo apunta a sumar más integrantes a cada lugar, pero las medidas sanitarias son estrictas y debemos ser nosotros los principales disciplinados, infundir el ejemplo, pues si conversamos del tema con quienes aguardan su turno para ser vacunados, tenemos que ser los primeros que demuestren correctamente cómo seguir los protocolos, agregó Velazco Cabrera.

Desde su creación hace más de dos décadas, Golpe a Golpe se ha mantenido como el principal proyecto de la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz, una cantera para sus futuros miembros, siempre con deseos de crear, de llevar alegrías así sea hasta las más intrincadas comunidades.

Ha sido un largo período en el cual tras el paso de huracanes con las estrellas como techo, han creado complicidad con quienes, a la luz de las velas o de pequeñas linternas, sonríen y se acercan a sus propuestas.

Solo hace falta un llamado y todos dan su paso al frente sin importar cuáles sean las condiciones, pues ahora que la COVID-19 condiciona la realidad de todos, miembros de Golpe a Golpe desde la zona roja le han dado la cara al virus apoyando en las labores sanitarias mano a mano con el personal médico.

Sin dudas son un ejemplo de altruismo, y muestra de un alto potencial humano, artístico y revolucionario.

En varias ocasiones se le ha reconocido por ser un colectivo que desecha lo fácil y se bate de tú a tú con una realidad difícil para cualquier artista, pues en lo complejo radica su satisfacción, como en una ocasión expresó su fundador, Yunielkis Naranjo Guerra.

Quien tenga la oportunidad de intercambiar con algunos de sus integrantes, ya sea de los más experimentados o de los más noveles, verá que prevalece el espíritu de ir a por más, pues un criterio común tienen todos, y es el impulso de vivir nuevas experiencias y hacer que otros encuentren en su arte una motivación con cada obra.

Por ACN

Foto: Archivo