Portal Cultural de Camagüey

miércoles, febrero 21, 2024

Próxima escala de Timbalaye en Camagüey

La edición XV del Festival Internacional Timbalaye, dedicada a los tambores batá, hará escala en Camagüey los días 29 y 30 de agosto por su ruta de la rumba, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Abrirá el martes a las 9:00 a.m. en la galería Alejo Carpentier con la expo No importa el color de la piel, del pintor y músico de ascendencia haitiana Ebenezer “Beny” Semé, compositor de la canción “De Haití a Cuba”, incluida por la cineasta cubana Gloria Rolando en la banda sonora del documental Reembarque (2014).

La primera jornada de Timbalaye proseguirá esa mañana con la visita dirigida a la Casa Templo de Pablo Hernández Gómez, presidente de la Asociación Yoruba de Camagüey y desde las 4:30 p.m. moverá el Casino Campestre, por el tema del festival: “los sonidos como esencia de identidad cultural”.

Las agrupaciones invitadas de municipios son Aires de Bahía (Nuevitas), Rumberos de la Alamedas (Carlos Manuel Céspedes) y Rumbalaroye (Florida) a cargo del cierre estará Rumbatá en el Parque del Gallo, el miércoles a partir de las 5:00 p.m.

“La rumba está dentro de las directrices del trabajo de promotores e instructores de música y de danza con nuestro movimiento de aficionados, a través de los talleres de apreciación, creación y luego con las unidades artísticas”, dijo a la prensa Alexander de la Torre, director del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imágen: Cortesía de la entidad