Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Prosiguen éxitos del Centro Provincial del Libro en Camagüey

Camagüey- A nueve meses del elogio nacional por la gestión integral, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona de Camagüey sorprende con nuevos datos de aporte económico y unión colectiva.

En un encuentro con escritores, libreros, promotores y especialistas, el equipo de dirección de la institución confirmó que el ingreso neto en lo que va de año ronda los 25 millones de pesos.

Además, la sección sindical entregó 25 000 pesos a Leonardo Calderón, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, como “Mi aporte a la Patria”, tercero suyo del año y segundo extra al habitual desembolso voluntario de los afiliados.

El movimiento obrero en Cuba dona un día de haber para la defensa del país. Luego, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rinde cuentas del uso de ese dinero, entre estos, para las movilizaciones de la Defensa Civil ante el azote de fenómenos hidrometeorológicos.

Eso explica la entrega al representante del SNTC en un acto dedicado al aniversario 67 del desembarco del yate Granma y a otra connotación del dos de diciembre, institucionalizado como Día de las FAR.

El traspaso del colectivo del CPLL tuvo como escenario en el café literario La Comarca, sede del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, sumado a la iniciativa con la recaudación entre sus miembros de 15 000 pesos.

Por los servicios gastronómicos en ese lugar recaudan un millón de pesos al mes. Según Yunielkis Naranjo, director del CPLL, eso permite mantener allí el comedor obrero, de lunes a domingo, con un menú de entre cinco y siete platos, y el precio del almuerzo a 18 pesos.

Aunque la venta de publicaciones figura entre las prioridades dentro de la estrategia de atención al autor y la promoción de la lectura no solo en las 89 actividades caracterizadas, el CPLL ha ampliado la cartera de ofertas en función de proyectos autosustentables.

“Nos hemos proyectado aumentar los ingresos y eso da la posibilidad de incrementar el pago de las oralidades. Para el 2024, en las peñas caracterizadas mantendremos las jerarquías: 1500 pesos para el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1300 al de la Asociación Hermanos Saíz y 1000 a autores del catálogo del sistema de editoriales”, dijo Naranjo Guerra.

El CPLL constituye un referente para sus homólogos en Cuba pues no tiene deuda como entidad estatal; así como por la combinación de una oferta literaria, el acondicionamiento de librerías y centros culturales y la atención a los escritores.

Evelin Queipo, quien se ha desempeñado como directora de la Editorial Ácana, destacó el beneficio en los pagos, únicos en el país, pues mientras la resolución oficial sirve de pretexto para mantener una tarifa mínima de 300 pesos, en Camagüey han incrementado y eso entraña obrar con dignidad y calidad.

En el intercambio se convocó a la presentación de propuestas de peñas, espacios, presentaciones, así como ideas de programación para el 2024. Cada proyecto debe contener la fundamentación, objetivos, acciones, auspiciadores, cronograma y necesidades. La admisión vencerá el 20 de diciembre.

El colectivo tiene como alta meta alcanzar la condición internacional como ciudad creativa literaria para Camagüey, que es la Cuna de la literatura cubana. Es el mismo territorio que ha hecho de la Feria del Libro, el mayor suceso cultural del país, también destacable desde el punto de vista comercial. Baste recordar que en la edición de marzo, recaudó más del 300 % de lo planificado, con precios desde cuatro hasta 70 pesos por ejemplar.

Todo eso comulga con el Reconocimiento Especial mencionado al inicio de este texto, entregado el 18 de febrero del 2023 “por la gestión integral en favor de promover el libro y la lectura como derecho del pueblo”. Lo firmó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: CPLL