Portal Cultural de Camagüey

viernes, junio 21, 2024

Prosigue en Camagüey Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Camagüey- Como una suerte de retrospectiva a través de instantáneas del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, a lo largo de tres décadas, quedó inaugurada la exposición Grandes Obras en el Taller por el crítico de cine Juan Antonio García Borrero.

Las sesiones teóricas de la cita continúan con el debate de temas medulares para la creación audiovisual en el país, como la influencia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la realización de materiales dedicados al cine.

García Borrero consideró que es necesario ver sin prejuicios las posibilidades de análisis que ofrecen los adelantos tecnológicos ante la necesidad de crear un repositorio digital con materiales históricos de este importante evento.

También se analizaron tópicos relacionados con el documental y la animación en Cuba y las nuevas dinámicas creativas que imbrican ambos géneros, así como el estado de la producción animada en el escenario cubano actual.

Luciano Castillo, actual director de la Cinemateca de Cuba, expresó que la aparición del taller, creado en 1993, significó un impulso para la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y fue el punto detonante para la multiplicación de la bibliografía cinematográfica en Cuba.

De igual forma la Doctora en Ciencias Literarias Astrid Santana, consideró que «la cita analiza la pluralidad estilística y mediática, las interrogantes, preocupaciones culturales de los cineastas y sus obsesiones creativas.

El cine como manifestación funge en calidad de mediador entre la realidad, el público y la sensibilidad del artista y construye una visión particular sobre nuestro día a día», enunció Santana.

Hasta mañana 4 de marzo los agramontinos podrán disfrutar de talleres, exposiciones y presentaciones de filmes en calidad de estreno para los diferentes grupos etarios.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte