Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Prosigue en Camagüey el Festival de las Artes

Camagüey- Las tres escuelas donde se imparte el nivel elemental y el nivel medio en diferentes especialidades artísticas en esta ciudad prosiguen su festival, previsto hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

Entre las iniciativas promovidas destaca el concurso coreográfico Gilda Zaldívar, en homenaje a quien a principios del siglo XX abrió una escuela considerada la primera institución danzaria de la provincia.

Este martes en uno de los salones de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre tuvo lugar un certamen peculiar porque las 26 obras presentadas son de la autoría de niños y adolescentes.

Bailaron delante del claustro y de familiares, a la vista del jurado conformado por profesoras de la escuela como Elda Armengol, también maestra ensayadora del Ballet de Camagüey; e invitados como el ex bailarín y director Mario Mendoza.

Carlos Peña, responsable de la carrera de Instructores de Arte, y en ese momento conductor del concurso, ofreció disculpas por el cambio de espacio, pues inicialmente estaba anunciado para el teatro Avellaneda, no obstante aseguró que los premiados sí estarán en funciones programadas para diciembre.

Los alumnos de Actuación han dispuesto del escenario de Teatro del Viento, en el Centro Cultural José Luis Tasende, donde también los de Artes Visuales pudieron apropiarse de la galería Jesús Ruiz.

El Festival de las Artes también atañe al Conservatorio de Música José White y a la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, ambos con el programa concentrado principalmente en sus predios.

Acompañan ese despliegue de actuaciones los paneles enfocados a la problemática de la enseñanza y de los artistas en el mundo actual, así como el intercambio con personalidades de la cultura en el territorio.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Tomada de radiocamaguey.icrt.cu