Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Propone Oficina del Historiador acciones por aniversario de Camagüey

Camagüey- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) informó en conferencia de prensa detalles sobre su programa a propósito de los festejos por el aniversario 510 de la fundación, el 2 de febrero, de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Dentro de las principales actividades resalta el XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que sesionará los días 1ro. y 2 de febrero, con un amplio programa científico y cultural.

El evento, auspiciado también por la Asamblea Municipal del Poder Popular, tendrá en su temática central a La creatividad como promotora del desarrollo en los centros históricos, y constituye una oportunidad para el análisis sobre la protección y divulgación del patrimonio con el apoyo de las nuevas tecnologías.

También se debatirá en torno a las industrias culturales y creativas y cómo estas contribuyen al desarrollo.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, explicó que en el Simposio participarán profesionales y especialistas de todo el país e invitados de Ecuador, México y Uruguay.

Durante el evento, además, se dará a conocer el ganador del Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, otorgado por la Oficina a personas e instituciones que, en la arquitectura y el urbanismo, contribuyan de manera destacada a la salvaguarda y protección del centro histórico de Camagüey, mediante la materialización de proyectos.

Otra de las propuestas de la OHCC para celebrar el cumpleaños de la otrora villa es la apertura de la exposición permanente Retablo de Ciudad, en el corredor cultural comercial de la calle Maceo.

A decir de Yamina Martínez Rabasa, especialista principal de la galería Fidelio Ponce de León, los transeúntes podrán visionar obras de 18 artistas de la plástica camagüeyana impresas en vinil y cuya temática principal es la ciudad desde la visión artística de cada uno.

También se realizará la inauguración del parque Coppelia, concebido como un espacio sociocultural que se asiste de las energías renovables y las nuevas tecnologías de la información para crear un ambiente de sano esparcimiento y para el aprendizaje sobre la historia de Camagüey en función de la protección del patrimonio.

Para la clausura de la jornada, la OHCC propone el miércoles 7 de febrero un concierto de la insigne orquesta Maravilla de Florida y artistas invitados en la Plaza del Carmen.

Creada el 24 de febrero de 1997, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey mantiene su quehacer en la promoción de la cultura, tradiciones, idiosincrasia y patrimonio de la urbe a través de innovadoras propuestas científicas y culturales que garantizan la conformación de valores de identidad entre los agramontinos.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: página en Facebook de la Oficina del Historiador de Camagüey