Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Pronto el Salón Fidelio y el Festival Olorum

El Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, de carácter bienal y convocatoria nacional, y el Festival Olorum, de música y danza con presencia de invitados extranjeros, coincidirán del 13 al 17 de septiembre en esta ciudad.

El primer evento dedica la edición XXXIII a la memoria del arquitecto Octavio González Morgado y del escultor Esteban Betancour Díaz de Rada Conferirá la Distinción Fidelio Ponce por la obra de la vida a Magdiel García.

El especialista Alfredo Fuentes precisó en conferencia de prensa que compiten 13 obras y tres proyectos colaterales. Los artistas de este Salón residen en Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey.

Con el eslogan “Irradiando aché”, el Festival Olorum entregará el Premio homónimo a la maestra Bertha Armiñán Linares, de Santiago de Cuba; y el diseño del programa teórico y artístico resaltará la figura de la mujer en la danza.

Recibirá varias agrupaciones cubanas y acudirá la compañía de danza folclórica multidisciplinaria La Chancla, de Oaxaca, México que debutará aquí el jueves 14 con el espectáculo Guelaguetzga, en la Universidad de Camagüey.

“La cultura de resistencia Olorum va más allá de los inconvenientes y los embates, frente a la amenaza constante de lo que provoca el desarraigo. Hacemos lo que nace del pueblo”, afirmó el fundador Reinaldo Echemendía.

El director del Ballet Folklórico de Camagüey, compañía anfitriona, añadió: “En la cultura yoruba Olorum es la luz. Olorum es lo que brilla, lo que se expande y lo que no se puede tapar con un dedo”.

Por Yanetsy León González/ Adelante