Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Promovió valores culturales de Camagüey la Feria Arte Plaza

Camagüey- Con la máxima de promover el quehacer cultural desde el vínculo con emprendimietos que prestigian las tradiciones y los elementos patrimoniales de la provincia, llegó este sábado la Feria Arte Plaza del Circuito Creativo, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) como parte del cierre del verano.

En la céntrica calle Maceo de la urbe agramontina se dieron cita actores económicos con variadas ofertas de lo más autóctono y distintivo de las manualidades y artesanía locales, como explicó Ihordan Torres Hernández, especialista en Industrias Creativas de la institución cultural.

Añadió que la feria es una de las líneas de trabajo de la OHCC con la finalidad de propiciar el encuentro entre los nuevos actores económicos y su vinculación creativa con las industrias, en función de desarrollar los pequeños negocios ubicados en el centro histórico de la ciudad.

Instituciones culturales de la provincia, como la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, también aportan al evento desde la articulación de tradiciones y el rescate de elementos que enaltecen la identidad y el patrimonio agramontino.

Yadira Sánchez Nápoles, especialista del Centro de Gestión Cultural en el territorio, informó que entre los que acudieron con propuestas para esta ocasión estuvieron Manosaurios, Carsueños y Flores de Miranda, fieles a la premisa de impulsar el desarrollo artístico de la ciudad.

Maribel Vidal Cervantes, presidenta de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia y miembro del proyecto Taller de las Hormigas Locas, explicó que ofrecen artículos de artesanías distintivas (textil, bisuterías y cerámica) con la mayor calidad posible y desarrollan talleres de tejido y bordado para insertar a las mujeres en ese mundo de creación.

Eventos como la Feria Arte Plaza contribuyen a la dinamización de la vida cultural y el rescate de tradiciones locales en Camagüey, principales desafíos de los proyectos creativos de la demarcación.

Texto: Marieli Suaid Núñez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Humberto Cid González/Radio Cadena Agramonte