Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Programa cultural por 510 años de la ciudad de Camagüey

Camagüey- La ciudad de Camagüey se prepara para celebrar su aniversario 510 con un amplio programa cultural que, con el concurso de todas las instituciones del territorio, promete ser una gran fiesta de las artes, las tradiciones y lo auténticamente agramontino.

En conferencia de prensa Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, explicó que el programa comprende la realización de actividades en comunidades en transformación y otros municipios, junto a las previstas en la cabecera municipal.

González Jiménez resaltó que la semana de festejos comenzará con el XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades y con la inauguración de la Feria Nacional de Artesanía (FENAR) en el Recinto Ferial de esta urbe.

En la noche se realizará la tradicional lectura del bando, matizada con un espectáculo a cargo de artistas del patio y bajo la dirección de Reinaldo Echemendía Estrada.

De igual forma la Biblioteca Provincial acogerá el Evento de Escritores que en esta edición tendrá una connotación novedosa, pues incluirá un apartado teórico con espacios de análisis sobre la creación literaria en el país, libros digitales, entre otras nuevas tendencias, y contará con invitados como Abel Prieto y Roberto Méndez.

También se prevé la realización del evento Histo-Camagüey, de conjunto con la Dirección Provincial de Educación y la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Del 2 al 7 de febrero próximo sesionará también el XXXIV Salón de la Ciudad que contempla la muestra de exposiciones de artistas de renombre como Maikel Herrera, Martha Jiménez, Ileana Sánchez, entre otros. La cita comprende un apartado teórico que incluye conferencias y talleres a cargo de estudiosos de las artes visuales en el país.

Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la AMPP y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que las actividades previstas tienen un matiz social, económico, cultural y espiritual, diseñadas para el disfrute de todas las familias agramontinas y prestigian lo tradicional y auténticamente camagüeyano con el talento de los artistas locales.

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada por el teniente a guerra Diego de Ovando el 2 de febrero de 1514 en la Punta de Guincho, Nuevitas, y posteriormente trasladada hacia el centro del territorio con el objetivo de evitar ataques de corsarios y piratas.

La hoy ciudad de Camagüey posee notables valores arquitectónicos y patrimoniales que la convierten en una de las urbes más hermosas y atractivas del país.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Página en Facebook de Cadena Agramonte