Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Profesionales de la Cultura son distinguidos en Camagüey

Camagüey- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de esta provincia, se sumó a las conmemoraciones en saludo al Día Nacional de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre, con la entrega de la Distinción Uneac a 28 de sus integrantes más destacados y que han sido referentes dentro de ese ámbito.

Durante la entrega del mayor galardón honorífico de la institución, que contó con la presencia del primer secretario del Partido en el territorio, Ariel Santana Santiesteban, fue ponderada la labor de los congratulados quienes han logrado una repercusión con sus obras, tanto dentro del territorio como fuera del país.

También sobresalió el homenaje al escritor y crítico de arte, Jorge Santos Caballero, creador y conductor de la iniciativa sobre debates teóricos Pluralidades, que arribó el día 12 a al aniversario 15, y el Jefe Comercial del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Osmani Brito Febles, confirió un reconocimiento a la Uneac, por los 60 de la organización.

“La cultura que ustedes hacen día a día es una manera de construir la Revolución cubana. De manera permanente son ejemplos para el resto de los creadores y los conmino a seguir forjando arte y enriqueciendo con ella cada rincón de la provincia”, expresó Santana Santiesteban.

Otros de los homenajes efectuados en la jornada lo realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia, al conferir la Medalla Conmemorativa Veinte Aniversario, que otorga ese centro a entidades, personalidades y a sus trabajadores que laboran por enaltecer los valores materiales e inmateriales de su ciudad.

Además de los 12 congratulados, recibieron el mérito la Agrupación Folclórica Rumbatá, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Coro Provincial de Camagüey, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, el Conjunto Artístico Maraguán, la Editorial Ácana, la Unión de Informáticos de Cuba, filial Camagüey y el programa radial Mural Campesino.

Mañana, será recordado el Día de la Cultura Nacional, para conmemorar aquel 20 de octubre de 1868, en que los cubanos entonaron por primera vez la pieza La Bayamesa, que se convertiría luego en símbolo de cubanía, cultura e identidad hasta trascender como nuestro Himno Nacional.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante