Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Profesionales camagüeyanos merecieron el Premio Fulgencio Arambula

Camagüey- El Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, que confiere la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), recayó de manera excepcional en dos personas: el arquitecto Alexis Souto Amador y el director de la institución José Rodríguez Barreras.

La celebración por el aniversario 25 de la OHCC fue el pretexto para destacar la obra de ambos en función de la preservación de valores arquitectónicos y urbanísticos de una urbe con un segmento en la Lista Mundial del Patrimonio.

Souto Amador ha concebido proyectos multipremiados como la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, Potrero de Jimaguayú y otros en el ámbito también residencial y turístico.

A Rodríguez Barreras se le ponderó como protagonista en la gestión de más de 60 obras desde 1999, a partir de su capacidad de liderazgo al frente de la OHCC que este 24 de febrero cumplirá un cuarto de siglo.

El Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, a la altura de su decimoquinta edición, confirma la ofrenda a la memoria de un habitante del siglo XVIII que contribuyó a la imagen urbana de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La entrega de este reconocimiento, posible además para instituciones así como obreros, técnicos y profesionales, se reserva para la clausura del Simposio “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”, organizado por la OHCC.

Invitados de la Oficina del Conservador de Baracoa, entre ellos, el director Alejandro Hartmann, agradecieron a Rodríguez Barreras y a su equipo por el apoyo en la recuperación de su ciudad afectada por un ciclón en el 2016.

Al cierre, María Isabel Carmenates, directora del programa académico, destacó la posibilidad del Simposio para confraternizar y superar los retos de vivir en una ciudad histórica, y a eso convidó para la próxima edición, en el 2024.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Tomada del Facebook de la OHCC