Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Primicia chilena de libro para Camagüey

El intelectual chileno Luis Aguilera ofreció en esta ciudad la primicia de su primer ensayo histórico, editado por un cubano, con presentación anunciada para el 18 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En El abrazo de dos pueblos hermanos: Cuba y Chile (Ed. LOM, 2023) relaciona antecedentes de ese vínculo destacado de manera evidente en la bandera erigida por Carlos Manuel de Céspedes en 1868 al dar inicio a la Guerra de los Diez Años contra el colonialismo español.

“Tenía 1.30 de largo por 1.35 de ancho. Solo cambió la posición de dos colores, del rojo y el azul. Para nosotros, el rojo es la sangre de los mapuches; el azul, el Océano Pacífico y el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes”, explicó.

Aguilera identificó su motivación para emprender ese estudio, en señales a través de símbolos encontrados en sus visitas, como en la tumba de José Martí y en espacios públicos de La Habana. Sobrepasa los 10 viajes a Cuba.

“Chile fue el país que aportó más dinero a la independencia de Cuba”, sostiene este narrador que dedicó más de seis años a una investigación enfocada en la segunda mitad del siglo XIX.

El escritor cubano Omar Felipe Mauri Sierra hizo la corrección y la edición de El abrazo de dos pueblos hermanos…, donde también se cuenta de soldados del ejército mambí como el cura Héctor Elizardi y el brigadier general Pedro Vargas, del que no se han hallado los restos en territorio de Pinar del Río.

“Tengo cartas de soldados de Coquimbo y La Serena que se ofrecen para venir a acá”, afirmó Luis Aguilera, quien después de una labor casi arqueológica por bibliotecas y librerías logró rescatar un libro con testimonio de la época.

“Carlos Dublé participó en las operaciones en zonas del Cotorro y La Habana Vieja. Salió con vida a Chile y allá contó su vida a un periodista. Esa memoria de la guerra fue publicada en 1900 con el título En la manigua por una imprenta de Valparaíso. Está incluida en este ensayo”, explicó.

El diálogo de Luis Aguilera junto al escritor camagüeyano Ernesto Agüero tuvo lugar en la sede de la filial de la Fundación Nicolás Guillén. El autor donó un ejemplar a la biblioteca de la institución, de los 50 traídos a Cuba. La tirada consta de 500 ejemplares.

En ese texto de 320 páginas además menciona las cuatro visitas de Gabriela Mistral a Cuba y las tres de Pablo Neruda a la nación caribeña, así como la relación de amistad entre los estadistas Fidel Castro y Salvador Allende.

Por Yanetsy León González/ Adelante