Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Prevé nuevos resultados en 2023 vanguardia artística camagüeyana

Camagüey- Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey instó a trabajar unidos para convertir el año 2023 en una etapa de avances en la labor cultural y en el orden económico y social.

En La peña de Peña, una de las tertulias más antiguas de la filial lugareña de la UNEAC, en honor a su fundador Rafael Esteban Peña (hace unos 33 años), Morales significó que a pesar de las dificultades económicas que afronta el país, el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, y ante un panorama internacional adverso, unido a la pandemia de la COVID-19 y las afectaciones energéticas, la cultura camagüeyana no se detuvo y sus hacedores estuvieron constantemente en creación e irradiando arte.

Ilustró que en ese contexto el Ballet de Camagüey festejó con todo éxito y una programación de lujo su aniversario 55, para lo cual estrenó una suite de El Cascanueces y recibió el homenaje del Ballet Contemporáneo y el Folklórico agramontino.

Adelantó que Camagüey se convertirá, del 16 al 18 de diciembre actual, en la capital del arte danzario del mundo cuando se realice el III Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, entre disímiles acciones culturales.

También explicó que se desarrolla la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura, fecha que se conmemora cada 14 de diciembre y evoca el natalicio del joven poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García, mártir del asalto al Cuartel Moncada, y en cuya memoria se instituyó la efeméride.

Entre canciones, anécdotas, congratulaciones y recuentos de los miembros camagüeyanos de la UNEAC que cumplen años en diciembre, este lunes se resaltó la obra artística del dúo Hermanas Fáez, integrado por Floricelda y Cándida, acompañadas en la guitarra por René Fáez Martínez.

René Fáez Martínez, quien las acompañó desde 1999 hasta 2008 en sus giras por unas 50 ciudades de Europa y África, recibió una compilación contentiva de 15 relatos y memorias de la vida y obra de las dos artistas, conocidas y aclamadas en los más variados escenarios del Viejo Continente (casi desconocidas en Cuba), quienes establecieron personalidades musicales equiparables a las más descollantes figuras del Buena Vista Social Club.

Por su parte la intérprete Liudmila Pardillo Pagán rememoró sus vínculos con las Fáez, a quienes agradeció lo aprendido en torno a la música tradicional cubana, e interpretó la canción Si yo fuera como tú, que vocalizó con la asesoría de Cándida y René.

Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol/UNEAC Camagüey