Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Presentes camagüeyanos en Festival Internacional Timbalaye

La Habana- Con la participación de Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas transcurrirá del 20 de agosto al 1ro. de septiembre, la XV edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba 2023, dedicada a los instrumentos musicales como parte integrante de la esencia de la identidad cultural de los pueblos.

Según informó Ulises Mora, presidente de Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana, con sede en Cuba, México e Italia, este año el evento se enfocará en los tambores batá, de proveniencia yoruba, y tendrá como objetivo destacar la relevancia de la herencia africana presente en la Rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales a lo largo de todo el país.

“Iremos nuevamente a los barrios, sobre todo a aquellos donde se cultiva el género, donde habita la transmisión oral, legado de africanidad, donde mandaremos un mensaje de conciencia sobre la importancia de este legado y de los valores, emociones y sentimientos que se transmiten a través del patrimonio musical que tiene como vehículo los instrumentos musicales”, explicó.

Conciertos, espectáculos, lecciones de danza, visitas a sitios históricos, coloquios, encuentros con personajes emblemáticos, narraciones orales, artes plásticas y artesanía, entre otras, forman parte del programa que en esta oportunidad hará hincapié en la ejecución de los tambores batás cubanos, con la intención de que sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Mora destacó que en el año 2023, Timbalaye, con su Objetivo Patrimonio Legado Africano (OPLA), adoptado en enero de 2019 y por el cual orientará todas sus operaciones hasta 2029, tendrá como fin reivindicar y valorizar el patrimonio histórico-cultural derivado del proceso de esclavitud de África al continente americano. Igualmente, afirmó que la agenda de trabajo en estos tres países girará “alrededor de los sonidos como esencia de identidad cultural”.

Texto y foto: Granma Digital