Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Presente en debates por aniversario de la UNEAC: Nicolás Guillén

Camagüey- Mantener vigente el pensamiento, vida y obra de Nicolás Guillén es premisa para los intelectuales agramontinos en el contexto de las actividades por el 60 aniversario de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a celebrarse el próximo 22 de agosto.

De esa forma, la filial camagüeyana se vistió de lujo con la presencia de investigadores, escritores y fieles seguidores de la obra del Poeta Nacional, quien fuera el primer presidente de la UNEAC para orgullo de esta tierra.

Durante hora y media el conversatorio recreó escenas y anécdotas de la vida de Guillén más allá de su faceta de escritor, como ser humano, hombre de carácter fuerte y palabras sabias cargadas en ocasiones de ironía y matizadas por su grave tono de voz.

Recordar poemas como Balada de los dos abuelos, El apellido o Elegía a Jesús Menéndez, fueron espontáneamente hilos conductores del encuentro que abordó temas como el racismo en la obra del autor y su labor integrativa en la sociedad, al develar ciertas zonas de silencio en la literatura cubana.

Así mismo, la Doctora en Ciencias María Antonia Borroto Trujillo hizo un llamado a reincorporar en los planes de estudio de la carrera de periodismo la obra de Guillén, al ser su prosa tan variada como la vida misma, pues fue, ante todo, un cronista de su época.

La lingüística, los recursos sonoros de su poesía, las formas elocutivas, la calidad técnica y estilística de su obra formaron parte del encuentro, acompañado por miembros de la Fundación Nicolás Guillén, quienes agradecieron a la UNEAC el espacio para recordar al poeta de Tengo, Motivos de Son, Por el mar de las Antillas, La Muralla y Sóngoro Cosongo.

Por Claudia Artiles Díaz / Radio Camaguey