Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Presentaron en Camagüey obra póstuma del creador Juan Padrón

Camagüey- Con la presentación del libro Mi vida en Cuba, una autobiografía en viñetas de Juan Padrón, dio inicio este miércoles en la Sala Nuevo Mundo, de esta ciudad, la XIV edición de las Jornadas Arte Cómic.

La obra póstuma del mítico creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, es un testimonio repleto de relatos personales, que acercan al lector al Padrón humano y muy cubano. Publicado por el sello editorial español Reservoir Books, el libro cuenta con 285 páginas y un prólogo de Mauricio Vicent.

En 2017 comenzó a dibujar su vida: la llegada a Cuba de sus antepasados españoles, la infancia en Matanzas con su hermano Ernesto como coprotagonista y compañero de travesuras, bromas de la juventud, el comienzo de la pasión por el dibujo, amores y viajes. En uno de ellos nació su icónico personaje mambí, así cuenta en Leningrado, el último capítulo que terminó antes de enfermar e ingresar en el hospital en 2020, días antes de fallecer. Su esposa Alberta Durán, apoyada en notas, fotografías y experiencias vividas a su lado, completó el resto en un extenso epílogo.

Dairel Arcos, artista visual del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y «padroniano» de corazón, estuvo a cargo de la presentación.

«Destaca su humor y sinceridad, teje al unísono una historia colectiva al contar sucesos importantes del país y de cubanos que coincidieron con él», señaló.

A pesar de tratarse de la obra de una de las personalidades más significativas de la animación, la historieta y la cultura artística cubana en general, el libro solo puede adquirirse en la isla de forma digital, pues ninguna editorial nacional se ha interesado por su publicación.

Dairel tiene la dicha de contar con un ejemplar, regalo que atesora, al recibirlo de la propia familia Padrón.

«Desde hace algún tiempo vengo realizando ilustraciones de Elpidio Valdés, bajo su mismo estilo, pero en un contexto distinto. A partir de estos trabajos conozco a su hija Silvia, que se interesó con el proyecto y la propuesta de una exposición, mantenemos hace años una bonita amistad».

«Me obsequió el libro y consulté con ella la idea de presentarlo por primera vez en Camagüey durante esta edición de ArteCómic, estuvo de acuerdo desde el primer momento, porque es una forma de recordar la obra de Juan», explicó.

La jornada inicial del evento contó también con una conferencia impartida por Alfredo Fuentes, fundador, acerca de la historieta como arte y los estilos gráficos del cómic cubano.

Además, el investigador Haziel Scull, director del museo Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de La Habana, intercambió con estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. En la galería Jorge Santos, de ese centro, quedó también inaugurada la exposición La Douce, del historieta belga François Schuiten.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: del autor