Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Presentarán Cuaderno de Historia Principeña 18 durante Sádado del Libro en Camagüey

Camagüey- En una suerte de homenaje a la historiadora Elda Cento Gómez, la editorial Ácana acaba de poner a disposición de los lectores, el Cuaderno de Historia Principeña 18, del cual fue creadora y coordinadora de este proyecto investigativo y autoral desde el 2001 hasta su deceso en el 2019, la fraterna amiga.

Elda Cento, amén de un reconocido quehacer en el pesquisaje histórico que la enalteció al punto de ser reconocida como Premio Nacional de Historia en el 2015, era una escritora en el amplio sentido de la palabra. Es decir, en su devenir logró unir ambos atributos para poder expresar el entramado histórico-literario que estudiaba en todo su esplendor, propiciando que sus lectores se sintieran complacidos con el texto que ponía en sus manos.

Es por ello, que este número 18 reviste importancia doble. En primer lugar, por la continuidad que tuvo la idea de Elda Cento y, después, porque ella dejó su impronta y aureola en ese quehacer investigativo insertando a otros autores a que colaboraran con textos que confluyeran en un diapasón de amplias posibilidades promocionales de los hechos más insólitos de la historia y la cultura camagüeyana y cubana.

En cuanto a este Cuaderno…, reúne materiales de ocho autores, incluyendo a la gestora, en los que hay un acercamiento a temas de nuestra historia local y su inserción en la nacional a partir de sus investigaciones para enriquecer así nuestro acervo cultural y ubicar a Camagüey en un lugar privilegiado por la raigambre socio-cultural y patriótica que lo ha caracterizado, y que hace aseverar que Camagüey, es cuna de la literatura cubana.

Este Sábado del Libro se enorgullece, pues, con la presentación del material de nuestra historia; y como saludo al 4 de abril, se homenajea además, a la UJC por su aniversario 60 y la Unión de Pioneros, en su aniversario 61, con la presentación de los minilibros Alain, de Maikel Sardaña, y Araña Nena, de Guillermo Villavicencio.

Jorge Santos Caballero /Escritor