Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Presentan los primeros tres discos grabados en estudio camagüeyano

Camagüey- La presentación de los primeros tres discos grabados en el Estudio Caonao de esta ciudad caracteriza la actual edición del Sonido Camagüeyano, evento impulsado por Manolito Simonet dentro de la Semana de la Cultura.

La situación epidemiológica por la pandemia conllevó a concebir una versión con actuaciones diferentes al habitual megaconcierto que otros años ha pulsado a los bailadores con varias orquestas de música popular cubana.

En conferencia de prensa hoy fue presentada la producción musical Estrellas de Caonao (Vol.I), de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), a la que está anclado este Estudio desde su funcionamiento hace dos años.

Contiene 11 temas compuestos o interpretados por cantantes de la provincia, entre estos, Mirada extraña, de Papito García Grasa, defendido como homenaje por la solista Liudmila Pardillo, quien también lo compartió esta mañana.

“Hay una discografía en Camagüey que va a trascender internacionalmente”, destacó Manolito Simonet, arreglista y productor también de Mi rumba no va a parar, cuarto disco de Rumbatá; y Manolito Simonet presenta a Simón Roberto, ambos licenciados por la casa cubana Bis Music.

Él agradeció a las autoridades que apoyaron su idea del Estudio Caonao, especialmente a Jorge Luis Tapia Fonseca, entonces máxima autoridad política de Camagüey, y a Isabel González, al frente del poder gubernamental.

Manolito Simonet aplaudió la iniciativa de la Dirección Provincial de Cultura y de su Centro de la Música de asumir el alquiler de los turnos de grabación, pero señaló que ningún proyecto debe llevar sin un productor musical.

La musicóloga Heidy Cepero Recoder, autora de las notas de Estrellas de Caonao y de Mi rumba no va a parar, y jefa del estudio de grabación elogió la visión de Manolito porque “ha logrado que cada producción tenga su sello particular, y que todas sean una gran obra”.

Los conciertos para promover cada disco serán por este orden: Rumbatá el domingo 6 de febrero a las 4:00 p.m. en la Casa de la Trova; Estrellas de Caonao el día 7 a las 4:00 p.m. en el Complejo Cultural Alkázar; y Simón Roberto el 8 a las 10:00 a.m. en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

Heidy Cepero precisó que venderán ejemplares en físico del disco Estrellas de Caonao, por el precio de 100 pesos cubanos; aunque además podrán adquirirse a través de plataformas digitales como Sandunga y de pagarse por En Zona.

El concierto de clausura asociado al Sonido Camagüeyano se anuncia para el lunes 7 desde las 10:00 p.m. en el Recinto Ferial, donde tocarán Manolito Simonet con su Trabuco, y la orquesta de Adalberto Álvarez, músico recientemente fallecido a quien se ha dedicado la Semana de la Cultura, aseguró Tamira González, directora provincial de Cultura.

Por Yanetsy León González/Adelante