Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Presentan en Camagüey volúmenes del sello Collage Ediciones

Camagüey- El sello editorial Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, trajo a la Feria del Libro de esta ciudad, tres propuestas con sus respectivos autores y la editora Silvana Garriga Caballero.

En el Café Literario La Comarca fue el intercambio acerca del catálogo de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019; el ensayo fotográfico Matria, de Gabriel Dávalos; y el disco-libro Mar Adentro, del músico Israel Rojas.

El catálogo, con un precio de 700 pesos, sintetiza de manera cronológica, 70 años de producción de una creadora que realza la figura femenina, y explora con humor y dolor nuestros días, según Silvana, Premio Nacional de Edición 2010.

“Es muy difícil tener un buen libro, quedar complacida con todo, y yo no puedo decir lo contrario”, destacó Lesbia, alegre por estar en Camagüey, en la feria dedicada a Luis Álvarez, además por las buenas relaciones con los creadores y la admiración por la simbólica pareja de Amalia Simoni e Ignacio Agramonte.

Matria, concebido en cuatro partes, enfoca la relación de la danza y la ciudad de La Habana, como una coreografía de bailarines en diferentes escenas urbanas, fruto de una década de representaciones. Cuesta 320 pesos.

“Nos junta la búsqueda de la belleza. Hay un compromiso desde el comienzo de hacer un libro con Camagüey con todo su movimiento danzario”, enfatizó Dávalos, quien en 2020 expuso en la Plaza de los Trabajadores gigantografías de fotos al Ballet de Camagüey tomadas en las calles del centro histórico.

Para Mar Adentro, con un precio de 375 pesos, Collage Ediciones contó con la colaboración de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), para acompañar con instrumentales las 13 crónicas escritas por Israel Rojas, y con una introducción de Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012.

“El buen arte tiene tantas lecturas como receptores logre alcanzar”, insistió Silvana, quien soñaba editar algo de Gabriel e Israel, y aseguró cumplirlo al público numeroso que permaneció allí a pesar del calor y la falta de electricidad.

Yoel Martínez, del grupo Buena Fe, mencionó la imagen de cubierta de Raúl Muñoz, y adelantó que para cuando les llegue la hora de retirarse publicarán sus memorias, con el título de Historias de carretera.

Su colega, Israel, elogió a Lesbia y a Silvana con la aspiración de tocar la altura de ambas: “Es un humilde trabajo. Somos Premios Municipales de la Lluvia, y al paso que vamos, Premios Circunstanciales del Apagón”.

Broma aparte, invitó al concierto de cierre de la Feria del Libro en Camagüey, el domingo 22 de mayo, a las 5:00 p.m., con más de una veintena de canciones, para alrededor de dos horas en el Casino Campestre.

En la noche de este sábado, Buena Fe actuará en el municipio de Jimaguayú, como parte de la gira infatigable en la provincia, donde ha salido al encuentro de espectadores en Florida y Sierra de Cubitas.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Tomada de radiohc.cu