Portal Cultural de Camagüey

martes, junio 22, 2021

Presentan en Camagüey nueva edición de libro sobre Agramonte

Camagüey- Desde la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y para las plataformas digitales, se presentó la tercera edición del libro Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, a propósito del aniversario 148 de la caída en combate de El Mayor.

El texto, perteneciente al Sello Editorial El Lugareño, esclarece los acontecimientos relacionados con la muerte del insigne camagüeyano, como resultado de las investigaciones desarrolladas por un colectivo de autores integrado por especialistas en Historia e Ingeniería Militar, Cartografía y Arqueología, liderado por el Doctor en Ciencias Raúl Izquierdo Canosa.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina, dijo que el texto es una obra con mejor factura que la de ediciones anteriores, y aproxima al lector a un hecho de gran significación para los agramontinos.

“A la figura de Agramonte le rodean leyendas y misticismos, por eso llega este libro que acerca a las personas a través de un análisis minucioso y que no pone punto final a la búsqueda de la verdad, tras el deceso de unos de los hombres más importantes para la guerra independentista.

Por su parte, Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Camagüey, hizo referencia a la oportunidad única de contar con un equipo multidisciplinario centrado en el estudio de una acción combativa, experiencia pionera en el país.

“Tiene el libro la posibilidad de consultar 14 versiones sobre el episodio histórico y, además, mapas, gráficos y una iconografía actualizada, que validan los criterios expuestos en esta obra de gran valor para la historiografía camagüeyana y cubana, sentenció Muñoz Gutiérrez.

La primera edición de Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú se publicó en el 2007 por la Editorial Ciencias Sociales.

Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte
Foto: Internet