Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Presentan DVD Trovesías de AHS en Camagüey

Diez videoclip y otros materiales audiovisuales integran el DVD Trovesías, una realización producida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta ciudad, que opta por su inclusión en la plataforma online Sandunga.

El proyecto promueve a jóvenes músicos radicados en Camagüey, varios de los cuales logran su primer videoclip gracias a la iniciativa de la filial de la AHS, impulsada por el presidente Ihordan Torres Hernández.

“La magia de este DVD está en su equipo, en sus músicos y en la colaboración de las autoridades de la provincia e instituciones como el Museo Casa Quinta Simoni, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte y el Guiñol de Camagüey”, aseguró.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el también director de varios clips atribuyó la idea del título al trovador Norly Venegas, en alusión a la travesía que emprenden los jóvenes artistas cubanos para darse a conocer.

“Lo primero era cómo llevar toda esa música a imagen. Acudimos a la sección de Audiovisuales”, contó Alberto Santos, director del video No te rindas, de Norly Venegas y su grupo. Por ahí comenzó el rodaje.

Otros asociados participantes son Norlys Guerrero, director de fotografía; Oscar Alejandro Viñas, Pepe Fornet y Keiter Castillo, en roles de edición y posproducción. La producción general estuvo a cargo de Isaul Ortega e implicó a trabajadores de la Casa del Joven Creador.

Del músico Pedro Sánchez están los temas Chica chamán e Intentando un guaguancó, este último hecho en colaboración con Wilmer Ferrán y su agrupación Rumbatá.

Además se resaltan Te quiero Monte, y Tras un cristal, del joven cantautor Juan Pablo Palmero; y Ciruelas amarillas, del dúo Dulce Kpricho, conformado por Harold Díaz y Ada Naranjo.

El director de arte Pepe Reyes explicó que fueron ocho meses de trabajo intenso, en medio de la compleja situación por la pandemia de COVID-19: “Este proyecto tiene algo bueno, y es que va creciendo. Todos hemos ganado en experiencia”.

Además, Trovesías contiene los temas Luna de abril, interpretado por Rocío Alonso, y Guardián de tus demonios, de Manuel Fernández. Ambos son los músicos más jóvenes, y forman el dúo Mantra.

Cierra la propuesta con Miss Tentaciones y Estrategia para dos, de Dawlyn Aldana y el piquete. Este artista también asumió la dirección musical de un DVD que incluirá entrevistas a los músicos y making of.

Yanae Naredo, especialista en Comunicación y Marketing de la Plataforma Sandunga, se refirió al objetivo comercial de ese repositorio digital, donde ofertan productos de las casas discográficas Bis Music, Egrem, Colibrí y Abdala.

“Tenemos el interés de agregar artistas independientes. Allí entraría Trovesías”, insistió luego de comentar que en seis meses, Sandunga cuenta con 9784 suscriptores, 44 316 descargas y un ingreso de 31 000 pesos.

Hasta el momento, los usuarios de Sandunga consumen solo los datos nacionales, y las descargas pueden realizarse desde el sitio www.sandunga.cu, o a través de la aplicación disponible por Apklis.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante