Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Presentan dos títulos durante Sábado del Libro en Camagüey

Camagüey- Entre las actividades que nos depara el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, de Camagüey, para este mes de noviembre, están dos Sábados del Libro seguidos, que merecen la atención de los lectores.

Esta semana se presentará un bello libro de narraciones para niños y niñas de edad juvenil ─y también para adultos, no le quepa dudas a nadie─ titulado Oros Nuevos. El Viejo Continente, publicado por Ediciones La Luz, de Holguín.

Inspirado en ese monumental texto de Herminio Almendros que todos hemos leído una vez, Oros Viejos, la escritora Evelin Queipo Balbuena consigue crear un mundo mágico de asombrosa fantasía.

En esta ocasión, la autora, se apodera de personajes simbólicos para que nos acompañen y guíen en una aventura insólita plagada de exaltaciones, mitos y referencias de pueblos disímiles con vistas a que conozcamos sus trayectorias contadas a partir de un imaginario popular significativo.

De esta forma, quienes se acerquen a sus páginas disfrutarán de un recorrido bucólico en tiempos de nuevas tecnologías, de pandemias y de exageraciones antropofágicas de las grandes potencias contra la mayoría de las naciones empobrecidas.

El otro texto, que será presentado el sábado 13, se titula De la guerra, el amor y la memoria, de la autoría de Benito Estrada Fernández, publicado por la Colección Surtidor de la editorial Ácana, en este 2021. Es la versión ampliada del libro que fuera premiado en 1979, en el concurso 26 de Julio, con el título Del Turquino hasta el Cunene.

El texto actual aparece nombrado de otra forma y está ampliado profusamente con décimas que no fueron incluidas en aquel material inicial, y que ahora forman parte del volumen.

Estrada Fernández hace gala de una voluntariedad poética extraordinaria como para que no se olvide el más mínimo detalle en torno a su acontecer como combatiente y escritor a la vez. Es por ello que recrea su mundo con alusiones a partir de su visualidad de África tras su salida de los campos cubanos, y lo hace con dos sentimientos de fuerte raigambre en su comportamiento psico-social y político: el patriotismo y el internacionalismo, de los cuales él hace gala en todo el recorrido poético de estas páginas. Por ello, su memoria histórica está indisolublemente arraigada a su transitar, y siempre con el rifle al hombro a pesar de estar cargado, y con un manojo de hojas y un lápiz para dejar constancia de lo vivido.

Por Jorge Santos Caballero/Colaborador