Portal Cultural de Camagüey

viernes, junio 21, 2024

Presentan biografía de Fidel este Sábado del Libro en Camagüey

Camagüey- Para el cierre del verano se presentará el texto Fidel, biografía, de la autora Katiuska Blanco Castiñeira, publicado por Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, en el 2021.

Tendrá lugar el dos de septiembre a las 10:00 a.m., en el espacio Sábado del Libro, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, que habitualmente se desarrolla justo en la puerta de la librería Antonio Suárez, en la calle Maceo.

En quinientas sesenta y ocho páginas, dividido en cuatro partes, un epílogo y una memoria fotográfica, este material resulta imprescindible para conocer no solo la vida del Comandante en Jefe; ahí están plasmadas múltiples razones de la política cubana antes y después del primero de enero de 1959.

Posee, además, la virtud de que el líder de la Revolución pudo haber leído estas páginas y argumentar sobre algunos aspectos citados en ellas, detallarlos con precisión meridiana para que la historia los recogiera certeramente; y, también, le posibilitó explicitar posturas, como cuando admitió haber cometido errores que, a su juicio, fueron consumados por la urgencia en que se vivía ante la constante amenaza del imperialismo norteamericano.

Y ese gesto suyo, denota una de sus principales cualidades, la ética que lo acompañó en el transcurso de su vida, y que debe servir de ejemplo para todos los cubanos hoy y siempre.

Este es, quizás, uno de esos libros imprescindibles e impostergables de lectura, que nos hacen pensar acerca de las virtudes de los revolucionarios, y nos hace ver a un Fidel en la justa dimensión apoteósica de su existencia. De ahí que a medida que se avanza en la lectura, se experimenta una sensación de estar cerca de él, como nos ocurrió cuando leímos el Diario del Che.

Es, pues, una posibilidad extraordinaria el leer esta biografía, cuya frase inicial, son unas palabras escritas por ese genial biógrafo que fue Stefan Zweig, en la introducción a su libro sobre Magallanes, y que Fidel subrayó con tinta azul: “Nada hay más excelente que una verdad que parece inverosímil”.

Por Jorge Santos Caballero/ Colaborador

Foto: Cortesía de la editorial