Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Presentación de la solista Yaíma Sáez en Camagüey

Camagüey-La cantante camagüeyana Yaíma Sáez regresará al Teatro Principal de esta ciudad para ofrecer un concierto el 27 de febrero desde las 5:00 p.m., con la peculiaridad de compartir el escenario con varios coterráneos.

A principios de este mes, la cantante regresó a ese coliseo como invitada de la gala de apertura de la Semana de la Cultura Camagüeyana, acompañada por los músicos de la compañía folclórica Camagua.

En esa oportunidad interpretó La Mazucamba, el hit que ha sido una carta de triunfo para ella, sugerido por el maestro Luis Carbonell en el 2013; y también rindió homenaje a Adalberto Álvarez, El Caballero del Son.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey relaciona como invitados de Yaíma Sáez a la presentación del domingo a Liudmila Pardillo, el grupo Son Iré y los dúos Novarte, Voces y Confluencias.

“Siempre vi a Yaíma con un potencial tremendo desde que comenzó como solista. Yo comenzaba también. Compartimos escena en el teatro en los concursos de bolero. Al llegar a La Habana y despuntar sabía que su éxito era inmediato. Es una artista enorme, poseedora de una verdad y una seguridad extraordinaria”, contó Liudmila Pardillo a Adelante Digital.

Añadió que “es un orgullo tenerla acá siempre, cantar juntas es un privilegio. Lo veo como algo familiar porque ella es de nuestro Camagüey. Sentiremos alegría por este momento en el Teatro Principal junto a otros colegas”.

Yaíma Sáez aseguró recientemente que el primer concierto con su agrupación en su Camagüey natal lo ofreció en este teatro, en el año 2014; y ha dispuesto de un espacio en momentos extraordinarios para la vida cultural de la ciudad.

En aquella ocasión ofreció dos funciones del espectáculo dirigido por el realizador Lester Hamlet. Entonces sumó al grupo vocal Desandann, y en el repertorio unió generaciones de compositores como Gonzalo Roig, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Silvio Rodríguez, Juan Formell y David Torrens.

Entre los premios de Yaíma Sáez sobresalen el “Voz del Año” del Festival Internacional Boleros de La Habana 2005, y el reconocimiento por su contribución en el espectáculo Amigas, del Ballet Lizt Alfonso.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante