Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Presenta piezas clásicas y contemporáneas el Ballet de Camagüey

Camagüey- El Ballet de Camagüey inició en la Semana de la Cultura una temporada con obras clásicas y contemporáneas del coreógrafo Norbe Risco, ex bailarín de la compañía y actual director artístico del Kentucky Ballet Theatre.

El programa concierto incluyó cinco estrenos, con las piezas Ondina y el Pescador, Gitanos, el pas de six Esmeralda, Trío y Mi búsqueda; y la reposición de El mercader y la esclava y del pas de deux Drácula.

Norbe Risco colabora desde el 2017 con el Ballet de Camagüey, por invitación de su directora general, la maître Regina María Balaguer, a quien comentó de su vínculo, en diálogo para el programa Mi Camagüey Streaming.

“Siempre ha sido para mí un placer regresar a la compañía que me formó como profesional, porque esa es una motivación bien grande, es como dar un poquito hacia atrás de donde uno viene, no olvidarse de las raíces”, insistió.

El repertorio nuevo siempre es un incentivo para los bailarines, además de ser retadora la manera diferente de trabajo en Estado Unidos, y estimulante aquí la disposición de aprendizaje del colectivo y su aspiración a la versatilidad.

“El ballet tiene sus estilos clásico, neoclásico y contemporáneo, y a mí siempre me gusta incluir obras así para que no haya una predilección de mi parte como director de que solamente me gusta el tutú y la malla. Me gusta todo porque así de cierta forma el perfil con que se enfoca el trabajo artístico es más amplio y mejor”, enfatizó.

Norbe Risco no olvida su paso por esta agrupación, y considera que los frutos que hoy Camagüey son el resultado de lo que cultivaron en él sus maestros, por tanto, la gratitud es un paso indispensable en su proyección artística.

“Siempre que llego se ven caras nuevas, porque eso es normal, pero al mismo tiempo es regocijante ver cómo ellos tienen ‘hambre de aprender’. Cuando trabajamos en el Ballet de Camagüey, venía Jorge Lefebre de Bélgica, y nosotros estábamos con aquel bichito esperando a ver con qué trabajo nuevo”, evocó.

Con sus funciones, el Ballet de Camagüey celebra el cumpleaños 508 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la tierra de su arraigo; y saluda el año del aniversario 55 de la compañía.

“Los muchachos son fantásticos, siempre trabajan duro y es algo bueno porque el ballet es de mucho sacrificio. Para poder lograr una técnica y una madurez artística tienen que trabajar todos los días de la vida. Van por el camino correcto, pero hay que seguir empujándolos”, concluyó Norbe Risco.

El programa concierto del 5 y el 6 de febrero se mantendrá en la cartelera del Teatro Principal los días 11, 12 y 13 de este mes, en los horarios habituales del espacio predilecto para la agrupación.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante