Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Prepara Rumbatá gira por barrios camagüeyanos

La agrupación Rumbatá, con más de 27 años de trayectoria, continúa promoviendo la música folklórica y tradicional cubana a través de nuevos proyectos socioculturales, principalmente dirigidos al trabajo comunitario en zonas vulnerables de la provincia camagüeyana.

Según comentó Wilmer Ferrán Jiménez, director del conjunto, realizarán próximamente una gira musical bajo el nombre De la casa a la rumba, donde serán protagonistas los barrios en transformación del territorio.

Esta iniciativa será también una excelente oportunidad para el lanzamiento público del fonograma Mi rumba no va a parar, cuyo sencillo principal resultó merecedor del Premio Cubadisco 2022 en la categoría de Tradición rumbera y ritual, señaló.

Rumbatá ofrece peñas en el cabaret TradiCuba del Hotel Camagüey dos veces al mes, y planifica la creación de un espacio de intercambio en la urbe cabecera y en Florida, con el objetivo de promover entre los lugareños los ritmos autóctonos y característicos de la cultura criolla.

El elenco artístico incluye, además, en sus proyecciones la participación en los festejos populares de La Habana y Santiago de Cuba, así como la grabación de dos discos colaborativos, uno con la orquesta Los Van Van, y otro junto a Manolito Simonet y su trabuco en homenaje al guitarrista y compositor camagüeyano Patricio Ballagas Palacios.

Conciertos, presentaciones y la producción de novedosos audiovisuales caracterizan al inquieto accionar de Rumbatá, conjunto que desde 1996 prestigia el panorama de la rumba en la nación antillana.

Por Evelyn Rodríguez Soca/ ACN

Foto: Félix Anazco Ramos/ Adelante/ Archivo