Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 18, 2024

Premios Nacionales de la Crítica e Investigación Cinematográfica entregados en Camagüey

Camagüey- Con la entrega de los Premios Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica y la premier en la provincia de Camagüey del filme francés Adiós, idiotas (2020), dirigido y protagonizado por Albert Dupontel, finalizó en la Ciudad de los Tinajones, cuna de la Literatura Cubana, la XXVII edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (del 20 al 23 del actual julio).

El jurado otorgó los galardones a Berta Carricarte Melgarez por la investigación Volar en el trineo. La dirección de arte en teoría; y a Ángel Pérez, quien con Cabeza borradora, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

En tanto, el Premio Cinema, instituido por el Centro Provincial de Cine en Camagüey desde 1993 (reconoce la labor de artistas e investigadores, entre otras personalidades por su desempeño profesional sobresaliente), se concedió a la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, de manos de Yenisleydis Saez Flores, presidenta del Comité Organizador del XXVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Con la convicción de que la música no acompaña al cine sino que es parte del séptimo arte, en la ceremonia de clausura, el instrumentista Henry Hernández interpretó obras de autores cubanos y extranjeros. Además, la gala fue amenizada por tres estatuas vivientes del performans Contra Reloj, cuyos personajes fueron interpretados por actrices del grupo Teatro D’ Luz.

El crítico, investigador y ensayista cubano Luciano Castillo Rodríguez, presentó la película Adiós, idiotas, con un reparto en el que resaltan Virginie Efira, Albert Dupontel y Nicolas Marié, para bajar las cortina de la XXVII edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, 2022.

Castillo Rodríguez explicó que el filme se estrenó en Cuba durante el XIII Festival de Cine francés, del 15 al 30 de junio de 2022, en La Habana. Obtuvo doce nominaciones para los premios César 2021 y alcanzó en seis apartados y entre ellos el de mejor película. Además ganó el de dirección, actor de reparto (Nicolas Mairé), guion original, fotografía y diseño de producción.

Luciano Castillo Rodríguez aseguró: Es una película con sorpresas desde el inicio y hasta el final. Elogio la actuación de Virginie Efira, la protagonista.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/ Tomado del portal web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba