Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Premio nacional de glosa en Jornada Cucalambeana para Camagüey

Las Tunas- Hablando con un dios ajeno, de la autoría de la poeta camagüeyana Linnet Molina Arias, resultó la obra ganadora del concurso nacional de glosa Canto alrededor del punto, en el marco de las festividades en Las Tunas por los 194 años del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Aleido Rodríguez, miembro del jurado, dio a conocer la noticia como parte del espacio el Catauro de la Décima y declaró que para esta decisión se tuvo en cuenta la alta calidad alcanzada en la escritura con un excelente dominio de la métrica y la rima, con la gracia adicional que caracteriza a estas estrofas y sus altos valores literarios.

Finalista entre las 21 piezas en competencia del certamen, la joven bajo el seudónimo de Gitana Tropical, expresó su agradecimiento al maestro Alexander Besú Guevara, cuyos versos fueron los protagonistas de la glosa premiada y quien resultó distinguido también, de forma colateral, por la Fundación Nicolás Guillén.

Siempre he escrito más versos libres que rimados, pero la forma estrófica me la cultivó Alejandro González, un poeta de Camagüey al cual admiro muchísimo y me ha enamorado de tal manera que ya estoy encadenada a la décima, la llevo en las venas; yo creo que el cubano habla en octosílabos, dice con la alegría oportuna del momento, la hija de la cuna de la literatura cubana.

Fueron concedidas además menciones a La Habana, la tierra del Mayor y la ciudad sede, en una jornada donde se rindió homenaje a los 30 años del libro Sábado solo, del creador tunero Renael González Batista, a quien también está dedicado el capítulo 56 de la mayor fiesta campesina en Cuba.

Argel Fernández Granado, escritor y embajador de la palabra en Las Tunas, recordó a Renael con sentida emoción al expresar que una cierta timidez producto de su personalidad introvertida se vertía en las páginas de sus libros y en sus poemas; por eso escribió “a veces una mirada dice tantas cosas que cien palabras hermosas no le añadirían nada” .

El Catauro sirvió de plataforma para el lanzamiento del trigésimo cuarto Concurso Poesía de Cordel 2023 en la modalidad de la décima como composición poética, cuyos trabajos serán publicados en las redes sociales de la editorial Sanlope de este territorio.

Por Liodany Arias Tamayo/ ACN

Fotos: Yasiel Peña de la Peña/ ACN