Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa 2023 entregado en Camagüey

Camagüey- El café literario La Comarca, de la ciudad de Camagüey, acogió los resultados del certamen Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa 2023, como parte de los festejos por el aniversario 509 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

De acuerdo con información del comité organizador se recibieron 34 obras provenientes de cultores de varias provincias del país, y el escritor Aleido Rodríguez Cabrera (seudónimo Mayor) resultó el ganador con el cuaderno Poetical Statements

Rodríguez Cabrera comentó que el texto presenta una deconstrucción de los presupuestos de la Décima, rozando la estructura de los versos libres, donde temas como el amor, la muerte y la soledad confluyen de manera armónica representando un cuadro de la realidad.

“Escribo sobre sucesos cotidianos y la belleza que se encuentra en las cosas negativas que rodean a la vida, porque la poesía está en eso que más nos afecta», expresó el decimista, residente en la provincia de Las Tunas.

El Premio único, consistente en la publicación por la Editorial Ácana de la obra ganadora y en el pago de 20 mil pesos en moneda nacional, le permitirán materializar futuros proyectos al galardonado.

El jurado, integrado por los poetas Odalys Leyva Rosabal, Luis Paz (Papillo) y Ricardo Riverón Rojas, otorgó Primera Mención al autor Jorge Luis Arias Reina, con el texto Las patrias del sueño (seudónimo Nadie) y Mención al cultor Alberto Parra Pérez por el cuaderno Juego de D(i)os (seudónimo Albatros).

La premiación contó con el talento musical de la agrupación Las cuerdas de la Sabana, de los poetas repentistas Nelson Lima, Héctor Peláez y Eneida Sosa, así como con la participación del especialista principal de la Casa de la Décima, Alejandro González Bermúdez, y del escritor Ernesto Agüero.

Este tipo de eventos está encaminado a promover la décima y el punto cubano, declarado por la UNESCO en el 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez

Foto: Tomada del perfil en facebook de la periodista Yanetsy León