Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Premian salón infantil Los colores de mi ciudad

Camagüey- El salón infantil Los colores de mi ciudad tuvo la apertura y la premiación este domingo en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, que lo convoca desde hace 26 ediciones como su segundo evento más importante del año.

Participaron 26 niños y adolescentes de los municipios de Camagüey, Vertientes y Florida. Las 28 obras admitidas en su mayoría provienen de alumnos de los talleres impartidos por instructores de arte en las Casas de Cultura.

En las palabras al catálogo, Yanely Lucas, especialista de la galería, destacó la utilización de colores contrastantes, líneas gruesas, finas e irregulares, el aprovechamiento del formato, el empleo de diferentes técnicas y de manera especial el disfrute y la emoción como resultado del proceso creativo.

Recibieron premio Sofía de la Caridad Pulido, Esther Moreira Lucía, Annarella Pérez Montero, Ashli Caballero López, Daniela Martínez, Lisday Domínguez, Christian Fernández, Claudia Freire Rivero y Analía Tamayo Padrón.

El jurado otorgó menciones a Stephany Carmenates Nápoles, Frank Robert Álvares Armesto, Amaranto Ramos Enrique, Yexi Machado Nápoles, Naila Matrero Fernández, Samira Sánchez Fuentes y Elisairy Pérez Borrero.

“En los niños hay que pensar y velar por ellos como verdaderos pilares con los que se funda una hermosa obra”, afirmó Armando Gallo Piñeiro, director de la “Alejo Carpentier”, poco antes de anunciar otras opciones de verano.

Para finales de agosto preparan un taller de títeres y también acogerán el 29 de agosto una exposición de temática folclórica de Ebenezer Semé, asociada a la escala en Camagüey del Festival de Rumba Timbalaye.

Hasta ese momento, la sala principal de la galería mantendrá las obras de pase de curso de estudiantes de segundo y de tercer año de artes plásticas de la Academia Vicentina de la Torre.

La muestra Los colores de mi ciudad permanecerá disponible para el público hasta la primera semana de septiembre, porque luego el espacio funcionará como una de las sedes del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León.

Gallo Piñeiro adelantó que la galería asumirá Vitruvio, un taller de arte propuesto por Ihordan Torres, de apoyo a jóvenes artistas, con un esquema de beca enfocado a la promoción y a la concreción de un proyecto expositivo.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: De la autora